BCR: Las exportaciones crecerían 4.7% entre agosto y diciembre

Perumin 2013. Tras una caída de 7.1% a julio, las perspectivas mejoran para las exportaciones, indicó el presidente de la entidad monetaria. Contribuirá a una expansión cercana al 6% en la segunda mitad del año.

Gestion.pe

(Arequipa) El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, descartó una desaceleración de la economía peruana durante los meses restantes del año. “Veo más bien un cambio de ánimo. Tímido, pero un poco más positivo”, aseguró en Arequipa durante su presentación en Perumin 2013.

Sustentó su visión más optimista en la expectativa de recuperación de las exportaciones. “El sector externo fue un factor que jaló hacia abajo el crecimiento económico, pero en el segundo semestre se espera que lo favorezca”.

Según sus proyecciones, las exportaciones crecerían 4.7% entre agosto y diciembre, después de caer 7.1% en enero-julio. Ello redundará en una expansión cercana al 6% de la economía en la segunda mitad del año.

En sintonía con esta perspectiva -prosiguió Velarde-, el BCR espera registrar un superávit comercial de US$ 568 millones entre agosto y diciembre, luego de anotar un déficit comercial de US$ 1,234 millones en los primeros siete meses del año. Pero aún así el 2013 será deficitario.

Velarde mencionó que la recuperación de los envíos nacionales responde a factores estacionales a través de los productos agrícolas, pero también por una corrección de los precios de los minerales. “Desde junio y julio, uno aprecia que hay una tibia recuperación de los metales. El cobre, por ejemplo, subió más del 6%. El escenario más fuerte se produjo en el primer semestre”, dijo,

Sectores al alza
El presidente del BCR también estimó un repunte en los sectores primarios. Espera que la pesca crezca 12.9% en el segundo semestre, luego de caer 2.2% en los seis primeros meses del año, y la minería metálica haría lo propio con un despunte de 4.7%, dejando atrás la caída de 0.8% del primer semestre, gracias al ingreso del proyecto Toromocho.

Del primer al segundo semestre -estimó Velarde-, el PBI primario pasaría de crecer de 1.4% a 4.6%; y el PBI no primario de 5.9% a 6.3%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO