El BCP consideró que el cuarto trimestre del 2015 sería el más dinámico del año y se espera un crecimiento económico de alrededor de 3.5%, mejor que el reportado en el tercer trimestre (3.2%).
Explicó que este dinamismo se debe a los sectores de minería, manufactura y pesca, principalmente porque sí habrá segunda temporada de pesca.
Señala además que el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) redujo la probabilidad de ocurrencia de un Fenómeno El Niño fuerte o extraordinario (de 55%, estimado en octubre del 2015, a 50%) y que persiste la incertidumbre sobre la magnitud de recuperación de la inversión pública, especialmente a nivel de gobiernos locales.
“En este contexto, cerraremos el año con un crecimiento cercano a 3%”, anotó el gerente de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto.
De otro lado, señaló que el BCRP mantendría su tasa de referencia en 3.50% este jueves, en un contexto en que la inflación anual pasó de 4.04% en agosto a 3.66% en octubre.
Sin embargo, la inflación anual en noviembre y diciembre se volvería a acelerar a alrededor 4%. En un contexto con expectativas de inflación por encima del límite del rango meta, el BCRP subiría gradualmente la tasa de referencia desde su nivel actual de 3.50% a 4%.