BBVA Research estima que inflación cerrará en 2.7% y baje a 2.5% el 2017

Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, consideró que la gran medida para formalizar la economía debería ser a través de la implementación de medidas para flexibilizar el mercado laboral.

Gestion.pe

En contra de la reducción del IGV. Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, consideró que la propuesta planteada por PPK de reducir el IGV en un punto porcentual, a partir del 2017, no tendría los impactos esperados en la formalización de las empresas, por el contrario consideró que por un punto porcentual menos de recaudación, el Estado dejaría de percibir alrededor de S/ 3,000 millones.

Asimismo, señaló que dicha medida ampliaría el déficit del Gobierno y el ratio de la deuda pública sobre PBI se vería más presionado.

“Una reducción del IGV generaría presión sobre el déficit fiscal. Así, dado que va tener poco impacto en el objetivo de formalizar y el riesgo de que esto presione más al déficit, ya que por un punto porcentual menos de IGV se deja de percibir alrededor S/ 3,000 millones en recaudación, entonces nos parece que una posición más conservadora y cautelosa sería no recortar el IGV”, apuntó el economista.

En ese sentido, opinó que la gran medida para formalizar a la economía debería ser la implementación de medidas para flexibilizar el mercado laboral. “Este es el tema de fondo, que no lo estamos viendo todavía en el debate, pero está es la gran medida para formalizar el mercado laboral”, apuntó.

En ese contexto, indicó que el BBVA Research proyecta que el déficit fiscal para este y el próximo año estarán cercanos al 3% del PBI con lo que el gasto del Gobierno, como porcentajes del PBI, se mantendrá relativamente estable aunque esta previsión no considera el recorte del IGV propuesto por el jefe de Estado.

“Con esta proyección, el ratio de deuda pública sobre el PBI mostrará una tendencia creciente en los próximos años y se acercará al 30%”, especificó.

[Etiqueta]

Tipo de cambio

El economista explicó que la moneda peruana se ha fortalecido en los últimos tres meses, pero hacia adelante proyectó que se depreciará gradualmente debido a que aún se requiere cerrar algo más el déficit en las cuentas externas y al debilitamiento de la posición fiscal.

Ante lo cual, proyectó que el tipo de cambio cerrará el año en S/ 3.42 y el 2017 en S/ 3.54.

[Etiqueta]

Inflación

BBVA Research manifiesta que la inflación retornó al interior del rango meta antes de lo previsto, y hacia adelante no anticipa mayores contratiempos.

“En los próximos meses, en un contexto sin presiones de demanda sobre los precios, de ajuste a la baja de las expectativas inflacionarias y de un ritmo de depreciación de la moneda más acotada, la inflación se irá consolidando dentro del rango meta, cerrando este año en 2.7% y el próximo en 2.5%”, refirió el economista jefe del BBVA Research.

[Etiqueta]

Ante lo cual, proyectó que el BCR no modificará su tasa de interés de referencia, que actualmente se ubica en 4,25%, considerando que la inflación seguirá mostrando una evolución favorable y que la actividad económica mostrará una recuperación gradual.

[Etiqueta]

Aunque especificó que si el gasto privado mantiene un tono de debilidad, no se descarta que el BCR flexibilice la posición de la política monetaria, pero por el momento este escenario no se vislumbra.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO