BBVA reduce proyección de crecimiento económico de Perú de 5.8% a 5.3% para el 2013

El banco estima que la economía peruana se expandirá más de 5.5% en el ultimo trimestre. “La desaceleración refleja una convergencia a tasas de crecimiento que sí podemos sotener”, explicó su jefe de Estudios Económicos, Hugo Perea.

(Video: Paulo Rivas)

El BBVA corrigió a la baja en 0.5 puntos porcentuales su estimado del crecimiento para la economía peruana. Así, proyecta una expansión mayor a 5.5% en el cuarto trimestre y cercana a 5.3% para el 2013, menor al 5.8% que preveía en julio.

Según Hugo Perea, jefe de Estudios Económicos del banco, el ajuste es explicado por el deterioro de la demanda externa, pero -aclaró- crecer menos a 6% no debe quitarnos el sueño, pues solo nos acercamos al potencial.

“La desaceleración refleja una convergencia a tasas de crecimiento que sí podemos sostener en el mediano plazo”, dijo.

Una evidencia que respalda esta posición -argumentó el economista- es que la inflación subyacente se mantiene por encima del rango meta del BCR desde hace dos años, reflejando presiones de demanda.

“Hemos estado creciendo algo más de lo que podemos sostener en equilibrio, es decir, sin presiones de demanda”, acotó.

De acuerdo con el BBVA, creceremos 5.6% hasta el 2017, por la entrada en operación de importantes proyectos mineros como Toromocho. Para el 2014, 2015, 2016 y 2017, prevé un avance de 5.6%, 5.9%, 5.7% y 5.5%, respectivamente.

“Además del impulso de las exportaciones y del gasto público, la consolidación de la confianza será clave para estabilizar el crecimiento alrededor del potencial”, agregó Perea.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO