“Perú crecería 5.6% el 2014, pero no es negativo: años previos fueron excepcionales”

Mercados financieron están regresando a un entorno de normalización y el Perú será de las economías más dinámicas en el 2014 según el consenso de los analistas, comentó Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Andina.- El Perú se mantendrá como una de las economías más dinámicas en el mundo con una expansión de 5.6% este año, gracias a la diferenciación que harán los inversionistas entre los países emergentes, señaló hoy el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea.

Indicó que Perú estará dentro del top de los países con mayor crecimiento en el mundo, pues será importante mantener un ritmo de crecimiento de 5.6%, pese a la volatilidad externa.

“No veo este crecimiento como algo negativo, pues los crecimientos de 6% a 6.5% de los años previos se dieron por situaciones excepcionales y condiciones externas muy favorables, como el barato financiamiento externo y el alza de los precios de las materias primas, además del crecimiento en China”, anotó.

Comentó que estamos regresando a un entorno de normalización en los mercados financieros internacionales y en ese proceso el Perú sigue creciendo a un ritmo muy importante y será de las economías más dinámicas en el 2014 según el consenso.

Perea afirmó que las economías emergentes se han visto afectadas por el inicio del retiro del estímulo monetario en Estados Unidos, aunque algunas se han visto más afectadas que otras.

“Ello revela cierta diferenciación en el mundo emergente, pues se han visto más afectadas las economías que tienen vulnerabilidades externas, estructurales y que tienen un mal manejo macroeconómico, lo cual se reflejó en el tipo de cambio, las tasas de interés y los precios de los bonos”, dijo.

Recoció que en el Perú también se observa cierta corrección en los precios de los activos, pero no ha sido un evento dramático como en el resto del mundo emergente.

“En ese sentido, los inversionistas empezarán a diferenciar entre las economías emergentes que exhiben menos vulnerabilidades de aquellas que presentan más debilidades”, anotó el jefe economista del BBVA Research.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO