BBVA prevé que PBI de abril habría sido menor a 4%

El banco anota que la debilidad del crecimiento llevará a las autoridades a preguntarse, nuevamente, si son necesarios estímulos monetarios para apuntalar la demanda agregada.

El BBVA prevé que el crecimiento del Producto Bruto Interno en abril será menor a 4%, principalmente porque en dicho mes hubo dos días laborales menos (Semana Santa) con relación al mismo periodo del 2013, lo que imprime un efecto estadístico cercano a 1.5 puntos porcentuales de menor crecimiento.

En línea con ello, anotó que los indicadores de actividad disponibles anticipan un ritmo de expansión menor al de marzo. Así, precisó que la producción eléctrica se expandió en abril en 5.1% (6.9% en marzo), los despachos locales de cemento se contrajeron 3.4% (+3.9% en marzo) y la inversión pública descendió 16% (+0.4% en marzo), afectada también por el retraso de las lluvias en la sierra.

En su reporte de evaluación macroeconómica, el banco también indicó que la tasa de crecimiento en marzo fue de 4.9%, menor a la esperada por el mercado, pues el propio BBVA había anticipado que sería de 5.4%, mientras que el porcentaje de consenso era de 5.9%. En febrero, el PBI fue de 5.4%.

El BBVA subrayó que en marzo la economía tuvo un menor desempeño “a pesar de un efecto estadístico favorable por haber contado con dos días laborales adicionales respecto a marzo del 2013, cuando se celebró la Semana Santa, recalcando que “el decepcionante dato (…) acentúa las preocupaciones sobre la desaceleración que viene mostrando la economía peruana”.

El resultado de marzo reflejó el impacto negativo de factores de oferta de carácter transitorio que afectaron a los sectores primarios (minería y agricultura). Además, se observó un impulso menor al esperado de comercio y servicios, en línea con una mayor cautela del gasto privado en el primer trimestre, explicó.

Si bien marzo ha crecido por debajo de lo esperado y se prevé que el dato de abril será bajo (principalmente, por un efecto estadístico negativo), el banco anticipó que “la evolución del producto tenderá a ser más favorable hacia adelante”.

En este contexto, manifestó la esperanza de que el Banco Central mantenga la pausa monetaria, aunque refirió que la desaceleración más intensa en el corto plazo ha elevado la probabilidad de un recorte en la tasa de referencia.

Por ello, dio por descontado que la desaceleración de la economía será uno de los temas que marcarán la reunión de política monetaria que el 12 de junio sostendrá el Banco Central. “La debilidad del crecimiento que se registró en el tercer mes del año llevará a las autoridades a preguntarse, nuevamente, si son necesarios estímulos monetarios para apuntalar la demanda agregada”, puntualizó.

Agregó, no obstante, que “la decisión no será fácil porque, como lo hemos venido mencionando en nuestros últimos reportes y comentarios sobre política monetaria, el entorno se le ha complicado al Banco Central por los desbalances que actualmente presenta la economía peruana (inflación fuera del rango meta y un déficit externo abultado)”, desequilibrios que “podrían exacerbarse con una política monetaria expansiva y, eventualmente, requerir ajustes más severos en el futuro”.

Añadió que “un segundo elemento que apunta a mantener la pausa monetaria es que el débil dato de marzo refleja, en parte, problemas de oferta de carácter transitorio, que han afectado algunos sectores particularmente volátiles (como minería y agricultura)”.

No obstante, la “continuidad de datos de actividad decepcionantes”, aunque explicados por factores transitorios de oferta o de tipo estadístico, podrían afectar las expectativas que muestran recuperación. “Si ello ocurre, el gasto privado iría más lento, aunque no hallan razones subyacentes que justifiquen este comportamiento y la actividad económica se desaceleraría aún más”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO