BBVA ajusta a la baja su proyección de crecimiento para Perú a 5.2%

Nuevo estimado responde a una expansión más lenta de lo esperada en el primer trimestre, un menor crecimiento del sector minero e hidrocarburos, y la desaceleración china, explicó el jefe de estudios económicos del banco, Hugo Perea.

Gestion.pe

La economía peruana crecerá 5.2% este año y 5.6% en el 2015, proyectó BBVA Research en su último reporte trimestral Situación Perú.

Estas cifras representan un ajuste a la baja comparadas con las previsiones del banco de hace tres meses, cuando se esperaba que el PBI avanzará 5.6% y 5.9%, respectivamente.

Son tres las razones que explican estos cambios en las estimaciones, señaló Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research Perú.

“Lo primero es que en el primer trimestre empezó más lento de lo que esperábamos. El segundo factor es que hemos ajustado a la baja nuestra previsión de producción para el sector minería e hidrocarburos, básicamente por temas de oferta y no de demanda”, indicó.

“Y el tercer elemento, más estructural, es la desaceleración de China que hoy día vemos un poco más intensa, pensamos que crecería a 7.5% y ahora estamos proyectando un crecimiento de alrededor del 7%”, añadió.

Sin embargo, el ejecutivo señaló que el dinamismo de la economía peruana será mayor en el segundo semestre del año y con ello se alcanzaría el 5.2% en el 2014. “Vamos a tener tasas de crecimiento por encima del 5%, que siguen siendo un ritmo de expansión del producto todavía bastante robusto”, destacó.

BBVA Research consideró que China es ahora la principal preocupación externa. Una desaceleración más intensa del gigante asiático tendría un impacto sobre las economías de la región, donde Perú estaría entre los más afectados después de Chile.

“En el informe que acabamos de publicar (… ), hemos hecho un ejercicio para tratar de cuantificar esos impactos sobre Perú. La respuesta va a depender de lo que asumas”, explicó.

Asumiendo que China crece a niveles de 6%, producto de una menor inversión (lo que significa menor de demanda de metales básicos como el cobre) que se afecta la confianza empresarial y que el gobierno peruano responda de manera anti cíclica con más gasto fiscal, el PBI del Perú crecería alrededor de 4.3% en el 2014, y 4.6% en el 2015%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO