Banco Central de Chile revisará a la baja la proyección de crecimiento de su país para el 2015

La actividad mensual de abril y mayo fue más baja a lo esperado, lo que obligará a una corrección a la baja del crecimiento en el informe que se divulgará en setiembre, dijo el Banco Central de Chile.

Según el Banco Central de Chile, todo indica que el crecimiento del segundo trimestre será más bajo que el primero.
Según el Banco Central de Chile, todo indica que el crecimiento del segundo trimestre será más bajo que el primero.

Santiago (Reuters).- El Banco Central de Chile revisará a la baja el cálculo de crecimiento del país sureño proyectado para este año, debido a un desempeño menor a lo previsto en los últimos meses y en medio de una marcada debilidad de la inversión, dijo su presidente Rodrigo Vergara.

En declaraciones al diario La Tercera, Vergara admitió que la actividad mensual de abril y mayo fue más baja a lo esperado, lo que obligará a una corrección a la baja del crecimiento en el informe que se divulgará en setiembre.

“Aunque todavía no tenemos todos los datos del segundo trimestre recién pasado, todo indica que será más bajo que el primero, lo que va a implicar que habrá una nueva revisión a la baja de nuestro crecimiento proyectado para el año”, dijo Vergara.

Para todo el año, el Banco Central ha estimado una expansión del Producto Interno Bruto (PBI) entre 2.25% y 3.25%.

En el primer trimestre, la economía chilena creció un 2.4%, mientras que en abril y mayo la actividad económica se expandió un 1.7% y 0.8%, respectivamente.

Aunque Vergara no entregó detalles de la nueva estimación, sí confirmó que en el informe de setiembre el rango de cálculo del PBI se reducirá a medio punto desde un punto porcentual, en medio de un complejo escenario interno e internacional.

El jefe del organismo autónomo también admitió que la inflación anual superior a 4% por un tiempo prolongado no los tiene conforme, en medio de los efectos de la depreciación del peso chileno ante el dólar.

Pero destacó que las expectativas del mercado a dos años son que la inflación volverá al 3% y “eso es lo mismo que estamos esperando nosotros”, según Vergara.

Dado ese escenario, el presidente del organismo descartó cualquier posibilidad de que la tasa de interés referencial baje para reactivar a la economía y reafirmó que la actual tasa de 3% es “la correcta”.

Asimismo, descartó cualquier intervención en el mercado cambiario en medio del sistema de libre flotación en que se mueve el peso, más aún en medio del actual panorama local y externo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO