Bancada PpK: Alimentos tendrán que llevar obligatoriamente etiquetado con información nutricional

Todos los envases con alimentos procesados destinados al consumidor final, deberán contar obligatoriamente con la tabla nutricional. ¿Qué debe tener la tabla? Conozca los detalles.

Foto:Bloomberg
Foto:Bloomberg

Mediante una iniciativa legislativa, la bancada de Peruanos Por el Kambio promueve la modificación en la Ley de Alimentación Saludable (Ley 30021), en la que se exige en el etiquetado la publicación la tabla nutricional a las empresas de alimentos, una tema pendiente desde la primera publicación de la norma en el año 2015.

Detalla que, “todos los envases con alimentos procesados destinados al consumidor final, deberán contar obligatoriamente con la tabla de información nutricional, con información sobre el contenido de los nutrientes críticos, como es: energía, sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y otros, según la aprobación del Ministerio de Salud.

En la iniciativa se establece que las tablas nutricionales deberán tener en cuenta su fácil comprensión y expresarse en el valor diario recomendado en cada porción, así como las porciones completas que tenga el producto.

Asimismo, deberá resaltar los niveles de azúcar, sodio y grasas saturadas que contienen, de manera tal que los consumidores conozcan cual es el porcentaje de valor diario recomendado.

En la norma anterior solo se indicaba que se precise como advertencia que se consigne una frase de advertencia para evitar el consumo excesivo, similar al que se usa en los cigarrillos: evitar su consumo excesivo.

Etiquetado
En la regulación del etiquetado, del proyecto promovido por el congresista Salvador Heresi, respaldado por otros parlamentarios de la bancada, se pone en relevancia el etiquetado con los parámetros definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para una dieta balanceada.

En el caso la mayonesa, la recomendación debería que se debería indicar es que si se consume en la porción usual no supera el umbral establecido por la OMS o la OPS, o que en el caso de los cereales, que no solo si se consume en porciones regulares se lleva una dieta balanceada, sino que tiene que brindar el valor nutricional.

La iniciativa legislativa refiere que la actual norma lleva al extremo de calificar “malo” a productos, como los cereales, pese a su valor nutricional.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO