Las Bambas: Gobierno prioriza la puesta en marcha de 158 proyectos en Cotabambas

El vicepresidente, Martín Vizcarra, presentó en el distrito de Challhuahuacho (Apurímac) el Plan de Desarrollo de la provincia de Cotabambas. La implementación de este plan comenzará en el primer trimestre del 2017 y demandará la inversión de S/ 2,055 millones.

Foto: Twitter de @MartinVizcarraC
Foto: Twitter de @MartinVizcarraC

Luego de dos meses de ocurrido el conflicto social en torno al proyecto minero Las Bambas, la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo presentó ante la comunidad campesina de Quehuira, en el distrito de Challhuahuacho (Apurímac) el Plan de Desarrollo de Cotabambas.

Este plan de trabajo prioriza 158 proyectos de un total de 366, en favor de la población de esta provincia, que demanda beneficios equitativos por la explotación del proyecto minero Las Bambas, la misma que fue presentada el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

En su opinión, el documento es el resultado del trabajo conjunto entre diversos sectores del Estado para garantizar que los seis distritos de Cotabambas y el distrito Progreso se beneficien con mejores servicios de vivienda, agua, educación, salud, trabajo, transportes, agricultura, comunicaciones y programas sociales.

En esencia, dijo que las propuestas permitirán asegurar que Cotabambas deje de ser catalogada como una de las zonas más pobres del país, en los próximos años.

Su implementación, desde el primer trimestre del 2017, demandará alrededor de S/ 2,055 millones al 2021 con los aportes del gobierno nacional, regional y local y también de la empresa MMG Limited operadora del proyecto minero Las Bambas.

Del monto total, el Estado aportará S/ 865 millones y la compañía MMG Limited S/ 600 millones. En tanto, que el gobierno regional de Apurímac hará lo propio con S/ 560 millones y la Municipalidad Provincial de Cotabambas destinará S/30 millones.

Al margen de la inversión que demandará la puesta en marcha del plan, cabe precisar que la compañía tiene comprometidos un total de S/ 250 millones que destinará a proyectos adicionales en beneficio de la provincia.

Plan a favor de las zonas cercanas a Las Bambas

En infraestructura, Vizcarra anunció que se asfaltarán alrededor de 300 kilómetros de vía del llamado “corredor minero” y se culminarán para el año 2018, un total de 9 puentes en Cotabambas.

Se tiene previsto también para el 2021, la inversión total en infraestructura y servicios públicos de agua y desagüe de S/ 1,189 millones, que incluirán 34 proyectos de ampliación, mejoramiento e instalación de agua potable y desagüe; instalación de energía eléctrica en Pumamarca – Hatupampa (Tambobamba) así como del servicio de internet en Tambobamba y en todas las capitales de provincia de Apurímac.

En educación, el vicepresidente destacó que Cotabambas se convertirá en la provincia con mayor incremento de profesores a nivel nacional con la contratación de 65 nuevos docentes para los niveles inicial, primaria y secundaria.

Se construirán y equiparán seis centros de educación inicial y uno de educación secundaria, además de mejorarse la infraestructura de otro centro inicial. A ello se suma la instalación aulas prefabricadas en Cotabambas y Huaquira.

También se iniciarán los estudios para la construcción de tres hospitales en Challhuahuacho, Huaquira y Cotabambas.

Adicionalmente, la provincia de Cotabambas podrá contar, a partir de mayo del 2017, con profesionales en odontología, obstetricia, enfermería y medicina general.

Otro de los compromisos asumidos al 2021 será reducir a cero la desnutrición crónica infantil y la anemia en 8,200 niños, así como el incremento de los beneficiarios de cinco programas sociales en favor de 8,000 familias y 15,000 niños por S/ 2.8 millones.

Por último, informó que se llevarán a cabo 11 proyectos de instalación, ampliación y mejoramiento del sistema de riego, se iniciarán los programas de empleo Jóvenes Productivos, Promoción del Empleo Juvenil y Rural y Trabaja Perú.

Para este último, el sector Trabajo destinó un presupuesto de medio millón de soles al año.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Segunda opiniónEduardo Herrera Velarde

¿Cómo operan las mafias?: el caso PetroPer...

Orquestación EstratégicaDr. Diego Noreña

Desempeño de la Producción Científica del ...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Perspectivas del Comercio Internacional de Am...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La primacía de la realidad

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se calcula la pobreza?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO