Ayacucho sería la región que estaría viendo “tras bambalinas” el crecimiento económico en el Perú, ya que inversiones van y vienen, pero no se evidencia un desarrollo económico en las ciudades. ¿Está trabajando el sector público y privado de la mano?
El presidente del Comité de Fomento a la Inversión Privada de la Cámara de Comercio de Ayacucho (CCA), Oscar Castillo, conversó con Gestion.pe, y expresó su malestar respecto a cómo las autoridades regionales están enfrascando las inversiones individualmente, sin el apoyo del sector privado.
“Ha habido un plan activo de construcción, en lo referente a asfaltado de carreteras de penetración al sur de Huamanga y al VRAEM, así como la carretera Ayacucho-Andahuaylas, pero dicho proceso no ha estado acompañado del desarrollo económico”, agregó.
Las pistas no han tenido el uso adecuado, -intercambio de gente y comercio-, sino han servido como lugar de recreación de niños y pastado de ganado, detalló.
Según Castillo, Ayacucho solo apoya con el 0.4% al PBI nacional, cifra muy baja, y esto demuestra que las inversiones en infraestructura vial, colegios emblemáticos y hospitales no han permitido lograr ese rebote económico esperado, porque el desarrollo empresarial ha estado ausente.
Por tal motivo, reveló un proyecto que consiste en un centro de producción o parque industrial que permitiría generar ese valor agregado que la región necesita.
“Tenemos un terreno de 10 hectáreas que la CCA ha planteado como un centro de producción empresarial para llevar a cabo una Feria Internacional. Dicho proyecto permitiría una articulación entre los productores y los emisores de servicios”, agregó.
Respecto a los sectores más beneficiados con dicho proyecto figuran: turismo, producción de artesanía, servicios y agroindustriales, señaló. Este proyecto permitiría que Ayacucho aporte hasta 1.5% al PBI nacional, y recordó que el turismo receptivo necesita un impulso porque actualmente se encuentra de capa caída.
“Respecto al turismo, hay futuro porque la aerolínea LAN ha implementado la frecuencia de vuelos hacia Ayacucho. Asimismo, otras aerolíneas muestran interés por entrar este año, pero hay un mercado insatisfecho. Los turistas vienen de Lima o Cusco, pero no permanecen mucho tiempo en la ciudad porque no existen lugares de esparcimiento”, reveló.
Castillo resaltó que las rutas aéreas deberían introducir la siguiente escala: Lima-Ayacucho-Cusco. De esta manera, tanto el sector servicios como turismo se verían muy beneficiados.
También se necesita implementar un nuevo terminal terrestre que albergue los más de 40 buses que entran diariamente.
Otrosí digo:
“El Gobierno Regional de Ayacucho necesita escuchar al empresario, y así maquinar el desarrollo”