Aumenta brecha de desigualdad entre pobres y personas de clase media en Estados Unidos

Aunque tasa de desempleo en abril fue la más baja en cinco años y medio, la desigualdad salarial del país norteamericano llegó a un pico de 50 años. Según estudio de la Fed, el 20% más pobre es la más afectada.

La creciente brecha entre ricos y pobres ya es una tendencia en Estados Unidos. (Bloomberg)
La creciente brecha entre ricos y pobres ya es una tendencia en Estados Unidos. (Bloomberg)

(Reuters).- El aumento en la cantidad de estadounidenses sin empleo por largos períodos de tiempo ha ayudado a aumentar la desigualdad salarial en Estados Unidos a un máximo de 50 años, y ha golpeado especialmente a las familias de menores ingresos, según un estudio del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, denominó la creciente brecha entre ricos y pobres “una de las tendencias más preocupantes que enfrenta la nación”. La funcionaria también ha dicho que está especialmente preocupada por los “devastadores” efectos del desempleo de largo plazo.

La porción de trabajadores estadounidenses sin trabajo que no ha podido hallar empleo después de buscar por seis meses o más ha aumentado a más del doble, a un 45.3%, como resultado de la recesión.

Un reporte del Gobierno mostró una baja en la cantidad de personas que han estado sin trabajo por largo tiempo luego de que ese índice alcanzara su máximo, pero en abril aún representaban a más de un tercio de todos los desempleados.

El 20% más pobre está sufriendo la peor parte de la situación, dijo el asesor monetario de la Fed de Minneapolis, Fabrizio Perri, en su análisis de desigualdad de ingresos.

“El aumento en la desigualdad entre los más pobres parece estar estrechamente relacionada al gran aumento del desempleo de largo plazo, que ha reducido los ingresos de la parte baja”, dijo Perri.

El estudio también mostró que los impuestos y los programas de Gobierno de EEUU como el seguro de desempleo han reducido parte de la brecha de desigualdad, pero han beneficiado más a los estadounidenses de ingresos medios que a los pobres.
En general, la renta disponible para todos los niveles de ingresos ha disminuido durante los últimos 15 años, mostró el estudio.

Si bien la brecha entre el 5% de las familias más ricas y aquellas de ingresos medios subió con fuerza antes de impuestos, se ha mantenido relativamente estable después del pago de tributos, mostró el estudio.

En contraste, la brecha en renta disponible entre el 20% más pobre y las familias de ingresos medios se ha ampliado después de la recesión, “y ahora está en el mayor nivel que ha alcanzado durante el último medio siglo”, escribió Perri.

El presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, ha intentado convencer a sus colegas en el Banco Central, incluida Yellen, sobre la necesidad de mantener las tasas de interés bajas por más tiempo para que los desempleados vuelvan a trabajar con mayor rapidez, aunque todo indica que se mantendrá la decisión de alza para junio del 2015.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO