Reuters.- Una influyente cámara automotriz de Estados Unidos afirmó que prefiere mantener las reglas de origen sin cambios en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), haciéndose eco de los comentarios de su contraparte mexicana.
Bajo este acuerdo -que incluye a Canadá, Estados Unidos y México-, las reglas de origen estipulan que los productos deben tener un mínimo contenido regional para no pagar aranceles.
“Creemos que las reglas de origen del TLCAN, que establecen el umbral más alto que cualquier acuerdo de libre comercio que Estados Unidos haya negociado, debería permanecer intacto”, dijo Annemarie Pender, portavoz de la Asociación Global Automotriz.
El grupo representa a Honda Motor Co, Nissan Motor Co Ltd, Hyundai Motor Co y otros grandes fabricantes extranjeros en Estados Unidos.
Las empresas del sector en México creen que las reglas de origen no deben sufrir cambios en la próxima renegociación del TLCAN, una postura compartida con sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos, dijo el lunes el líder de la mexicana Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El acuerdo trilateral suscrito hace 23 años estipula que los productos fabricados por los países miembros deben tener un porcentaje mínimo de contenido regional para estar exentos de aranceles, que en el caso del sector automotor alcanza el 62.5%.
La semana pasada, el gobierno del presidente Donald Trump lanzó un periodo de consultas de 90 días con el Congreso, la industria y el público que permitiría que las negociaciones con México y Canadá comiencen el 16 de agosto.
Funcionarios mexicanos han dicho que las reglas de origen podrían modificarse cuando se renegocie el pacto.