Por cada 10,000 transacciones que los usuarios realizaron en los bancos durante el segundo trimestre del 2014, sólo se presentaron ocho reclamos ante los propios bancos, reportó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
En cuanto al periodo promedio que toma resolver un reclamo presentando ante la banca comercial, en el segundo trimestre del presente año se observó que dicho plazo fue de 15 días, la mitad del tiempo máximo establecido por la SBS.
Un hecho a destacar según Asbanc es que, si lo comparamos con el resultado obtenido en el primer trimestre de 2014 (16 días), este plazo se redujo en un día.
En el periodo abril-junio del presente año, el 71% de los reclamos atendidos por las entidades bancarias fueron solucionados a favor del cliente. Cabe señalar que en el mismo periodo de análisis, solo el 31.47% de las denuncias presentadas ante el Indecopi fueron declaradas fundadas, por tanto a favor del consumidor.
El sector bancario procesa un volumen de operaciones muy por encima a otros sectores, siendo superior a los 3.2 millones de transacciones monetarias al día.