Asbanc: Suben los créditos en soles y caen en dólares en junio

Los préstamos en moneda nacional sumaron S/.79,137 millones, cifra superior en S/.1,386 millones (1.78%) frente a mayo del 2013 y en 12,122 millones (18.09%) respecto a junio del 2012.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Lima (Andina).- Los créditos en nuevos soles otorgados por la banca privada en el país mantuvieron un comportamiento positivo en junio del presente año, en tanto que los créditos en dólares volvieron a retroceder, en un contexto de aumento del tipo de cambio, informó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

El monto de los créditos en moneda nacional sumaron S/.79,137 millones, cifra superior en S/.1,386 millones (1.78%) frente a mayo del 2013 y en 12,122 millones (18.09%) respecto a junio del 2012.

De esta manera, el aumento del volumen de créditos en soles continuó en el primer semestre del 2013, en un entorno positivo para la economía peruana, que según la información oficial se expandió 4.96% interanual en mayo último, impulsada por la demanda interna, y acumuló así 45 meses continuos de evolución positiva.

No obstante, el ritmo de crecimiento anual se redujo en junio frente a lo registrado el mes anterior.

Los créditos en moneda extranjera sumaron 27,353 millones de dólares en junio último, mostrando una reducción de 441 millones (-1.59%) en términos mensuales y una expansión de 1,278 millones (4.90%) con relación a similar período del 2012.

Anotó que luego de haberse desacelerado y mantenido relativamente estables entre fines del año pasado e inicios del presente ejercicio, los créditos en dólares muestran una tendencia a contraerse en el segundo trimestre de 2013.

Ello está en línea con el aumento de la cotización de la divisa estadounidense y la creciente preferencia del público por endeudarse en moneda local, precisó.

Por el lado de la oferta, este comportamiento ha estado influenciado por las medidas del Banco Central de Reserva (BCR) para desalentar el financiamiento en dólares, y que significaron mayores requerimientos de encaje a estos préstamos.

También está influenciado por las disposiciones dadas en el mismo sentido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y que implicaron el establecimiento de mayores exigencias de capital para los créditos en moneda extranjera.

En términos agregados, el saldo de préstamos totales a junio del 2013, expresados en soles, alcanzó los 155,234 millones.

En vista de la evolución opuesta de los créditos en soles y en dólares, la dolarización de las colocaciones brutas cayó en junio, y registró un nivel de 49.02% al concluir dicho mes, logrando un mínimo desde diciembre de 1993, de acuerdo a los datos disponibles.

Con este resultado, la dolarización de préstamos bancarios se contrajo en 0.39 puntos porcentuales frente a lo registrado en mayo del 2013 y en 1.94 puntos respecto a junio del 2012.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO