Apega: El sector gastronómico peruano crece entre 7% y 8% anual

Su vicepresidente, Mariano Valderrama, indicó que el crecimiento del sector ha sido impulsado por la consolidación de la gastronomía peruana a nivel nacional e internacional, impulsando otras actividades como la agricultura y el turismo.

Lima (Andina).- En el marco de la VI edición de Mistura, Apega estimó que el sector gastronómico peruano crecerá este año entre 7% y 8%.

Su vicepresidente, Mariano Valderrama, indicó que el crecimiento de dicho sector ha sido impulsado por la consolidación de la gastronomía peruana a nivel nacional e internacional en los últimos años.

“La gastronomía peruana registra un crecimiento por encima del ritmo de expansión de la actividad económica del país”, observó.

Cabe recordar que el PBI peruano creció 6.9% y 6.3% en el 2011 y 2012, respectivamente, y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé que se expandirá 5.7% este año y 6% en el 2014.

La entidad prevé que los restaurantes peruanos registran ventas por S/.50,000 millones y hay cerca de 100,000 establecimientos gastronómicos (debidamente censados) que generan aproximadamente 400 mil empleos.

Para Valderrama, el efecto económico del boom de la gastronomía peruana tiene un impacto inmediato en las actividades de ese sector y en otros rubros productivos como la agricultura y el turismo.

Detalló que la VI edición de Mistura, que se realizará hasta el 15 de setiembre, en el distrito limeño de Magadalena, espera recibir a 500,000 visitantes, de los cuales más de 20,000 serán turistas de diversos países.

Por último, refirió que cada asistente al evento gasta, en promedio S/60.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO