Sancionarán a colegios que no informen alza de pensiones

Indecopi busca empoderar al consumidor para que seleccione sus denuncias con mejor información, cambios en el libro de reclamaciones y en el procedimiento sancionador, dijo Hebert Tassano.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

MIGUEL ALONSO JUAPE PINTO
miguel.juape@diariogestion.com.pe

“La Gerencia de Supervisión y Fiscalización esta dando la alerta al mercado y si las empresas no cumplen con sus obligaciones vamos a ser fuertes en sancionar” dijo el presidente del Indecopi, Hebert Tassano.

En el caso de las entidades educativas privadas uno de esos controles es el cliente incógnito, a través de denuncias anónimas de los padres de familia o vía la web, etcétera.

Recordó que los colegios privados están obligados a comunicar a los padres de familiar anticipadamente cualquier alza de pensiones, antes del inicio del año escolar. También, que no se permiten cobros no autorizados (pensiones adelantados y solo se puede cobrar la matrícula para alumnos nuevos), y que están prohibidas ventas asociadas, y otros.

Agregó que el Indecopi puede ordenar como medidas correctivas que la empresa le pueda retribuir al consumidor por un mal servicio, con la devolución del dinero, entre otros.

Esta medida brinda una reparación al consumidor, pero no es una indemnización (que solo puede ser fijada a nivel judicial), por lo que no incluye intereses .
“En general,buscamos empoderar y educar al consumidor dándole herramientas para que pueda tomar mejores decisiones para que presente menos reclamos , ya que así será más selectivo en sus denuncias ”, aseguró.

Libro de reclamaciones
De otro lado, Tassano explicó que ahora aquellas empresas que facturen montos superiores a las 3 mil UIT (S/. 11.4 millones) tendrán la obligación de reportar las quejas o reclamos del libro de reclamaciones a través de un software con el objetivo lograr una mejor selección en la fiscalización.

“Un universo de 1, 600 empresas a nivel nacional (supermercados, farmacias, fast food, y en general todas las que tienen contacto directo con el consumidor)”, detalló.

Sumarísimo
Existen mejoras en el procedimiento sumarísimo que resuelve los casos en 45 días hábiles en la práctica (que se reducirán a menos de 30 días), otorga como señal para el proveedor de la necesidad de conciliar, ya que una vez iniciado el procedimiento sancionador no será posible, agregó.

Por esta razón, explicó, el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) que brinda un servicio gratuito creció en 30% en asistencia de los proveedores .

En el 2013 se registraron 31,352 reclamos atendidos a nivel nacional, en servicios bancarios y financieros, transporte de pasajeros, servicios de telecomunicaciones; seguros; electrodomésticos.

Remarcó que el objetivo no es que las empresas inicien proceso sancionadores sino que acudan a las invitaciones a conciliar del SAC. “Cerca del 50% de estas invitaciones han sido resueltas en una conciliación”, dijo. Indicó que se han creado nuevas 12 oficinas con gran demanda, que se espera potenciar, por lo que no se crearán nuevas sedes.

LOS DATOS
Denuncias. En el 2013 fueron 18,009 denuncias a nivel nacional (Protección al Consumidor y Procesos Concursales) y se resolvieron 15,590.

Infracción. Se registran 2,767 sanciones a empresas por un total 6,277 UIT (s/. 23.8 millones) en el aplicativo “mira a quién compras”.

Decisión. Indecopi registra empresas sancionadas en los sectores 37 sectores: financiero, educativo, inmobiliario, seguros y otros, para que el consumidor tenga una mejor decisión de compra.

Premios. A los proveedores con: mejor atención de reclamos, mecanismo de información y ejecución de garantías.

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