Durante el 2016 la venta al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en almacenes especializados -incluyéndose las ventas de Maestro Perú, Sodimac, Cassinelli y Promart- bordearían los S/ 4,780 millones (US$ 1,427 millones), informó el Scotiabank.
De esta manera, reportará un crecimiento de 3%, resultado que es superior al crecimiento proyectado de 0.6% del sector construcción para el presente año, señaló el analista de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.
Entre los factores que contribuirían a la evolución positiva de las ventas de los home center estarían: la mejora de la confianza del consumidor, lo cual incentivaría la adquisición de productos en la línea de decoración.
A ello se sumaría la continua adquisición de nuevas viviendas – aunque a un menor ritmo que años anteriores- y la apertura de nuevos locales durante el presente año –se inaugurarían al menos dos nuevos locales durante el 2016-.
2017
Para el 2017 el sector tendría mayor dinamismo debido a que esperamos un mayor crecimiento del sector construcción -creciendo 3.9%-, en especial del segmento inmobiliario –mayor venta de nuevas viviendas-, indicó en el Reporte Semanal del banco.
A ello se sumaría el impulso del consumo privado, debido al esperado incremento del empleo formal -ante la recuperación de la inversión privada-, dando paso a una mejora en los ingresos de la población.
Primer semestre
Durante el primer semestre del año las ventas al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en almacenes especializados ascendieron a S/ 2,355 millones (US$ 696 millones), lo cual representó un crecimiento de 3.6% en soles respecto al primer semestre del 2015, según cifras del Ministerio de la Producción.
Este monto incluye las ventas de los cuatro principales operadores: Maestro Perú, Sodimac, Promart y Cassinelli.
La evolución positiva de las ventas estuvo sustentada en el incremento de la superficie de ventas –tres nuevas tiendas inauguradas en el último trimestre del 2015-, en la tendencia positiva del crédito de consumo –aumentó 10.9% al primer semestre del 2016-, y en la gradual recuperación del sector construcción –creció 1.5% entre enero y junio-.
Si bien este crecimiento fue similar al del 2015, el resultado estuvo por debajo de lo registrado en años anteriores, en parte debido a la desaceleración del consumo privado, y por el menor dinamismo del sector inmobiliario –crédito hipotecario creció 7.8% en el primer semestre del 2016 versus 9.9% en el primer semestre del 2015-, explicó Asmat.