En el transcurso del mes de agosto se tiene previsto iniciar el proceso de consulta previa ante las comunidades indígenas para el nuevo texto del reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre que se aprobó en julio del 2011 y que luego de varios años ha llegado a culminarse, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
La directora general Forestal y de Fauna Silvestre del Minagri, Fabiola Muñoz, detalló que en el octavo mes del año se tiene previsto tener consensuado el texto del reglamento, el cual fue sometido a los comentarios y opiniones de la ciudadanía durante seis meses.
“Básicamente en el cronograma (de la consulta previa) está agosto, setiembre, octubre y noviembre para tener listo en diciembre el reglamento, ojalá que podamos acortar esos pasos”, indicó a Gestion.pe.
La funcionaria recordó que la ley Forestal y de Fauna Silvestre, conocida como la nueva Ley Forestal, fue aprobada en julio del 2011 y es la primera ley que ha tenido consulta previa ante los pueblos indígenas aún antes de que se publique la Ley de Consulta Previa.
Precisó que desde el 2011 se trabajó en paralelo la Política Nacional Forestal, la cual se aprobó el año pasado, y el proceso para la elaboración del reglamento de la Ley Forestal, cuyo texto inicial fue elaborado por el Grupo Intergubernamental creado por el Poder Ejecutivo.
“No fue fácil poner de acuerdo a tantos sectores, eso tomó más de seis meses, esa propuesta se publicó y ha estado casi seis meses publicada para que todo ciudadanos o ciudadana pueda acceder a ella y nos puedan hacer sus comentarios.
El Grupo Intergubernamental (GI) está liderado por la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) del Minagri, y está integrado por los ministerios del Medio Ambiente, de Comercio Exterior y Turismo, de Cultura, de la Producción, de Economía y Finanzas, y la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).
Muñoz indicó que el GI ha recibido más de 2,500 aportes a nivel nacional y de diversa índole, provenientes de todas las regiones del Perú.
“Ahora estamos en la siguiente etapa que es la de procesar esos aportes y repensando el reglamento. Vamos a sentarnos con la mayoría de actores para conocer bien lo que están planteando o por qué lo hacen para luego hacer ese match que necesitamos tener”, aseveró.
En ese sentido, manifestó que el reglamento de la Ley Forestal deberá estar aprobado antes de fin de año y el objetivo es tener listo el documento para presentarlo durante la realización de la cumbre climática de las Naciones Unidas, conocida como COP 20, que se llevará a cabo del 1 al 12 de diciembre en Lima.
“Lo que estamos pensando es en la posibilidad de tener más de un reglamento porque nadie va a leer un solo reglamento de 450 artículos u obligar a las comunidades a leer todo cuando solo le interesa una parte”, anotó.