La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) considera que los paquetes reactivadores lanzados por el Gobierno han logrado poco en el impulso de la inversión en infraestructura.
“(En) el año 2015, fueron pocos los esfuerzos del gobierno en general para impulsar el gasto público en obras de infraestructura. Pese a los varios paquetes reactivadores dirigidos a agilizar, destrabar e impulsar la inversión en el país en el corto plazo, poco es lo logrado al respecto”, señala el gremio en su boletín.
La asociación explica que la caída del sector construcción de 5.86% el año pasado se debe a un menor consumo interno de cemento (-2.01%) y menor inversión en el avance físico de proyectos (-16.18%).
De acuerdo con información del INEI, el menor avance físico responde a las menores inversiones en obras públicas de los gobiernos locales (-26.09%), gobiernos regionales (-12.60%) y del Gobierno Nacional (-3.20%).
Además, se lista varios proyectos en los que la inversión ha ido disminuyendo en los tres niveles de gobierno: la carretera Ayacucho-Abancay, la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, la ampliación de electrificación rural en Puno, la ampliación y electrificación rural en Tabaconas (Cajamarca), las obras de mejoramiento de la Av. Néstor Gambetta (Callao), entre otras.
En línea con lo sustentado por especialistas y funcionarios de Gobierno, AFIN indica que el problema no es la falta de normas, sino la falta de una adecuada gestión.
“Por ejemplo, se necesita agilizar los procesos de negociación de adendas en proyectos que destraben inversiones significativas, reducir trámites repetitivos e innecesarios para la obtención de licencias y permisos y eliminar barreras y trabas burocráticas que dilaten el inicio de proyectos”, señala AFIN.