AETAI: Aerolíneas re-importan aviones para extender régimen temporal de internamiento

AETAI dice que en otros países hay un plazo de cinco años y en el Perú de 18 meses. Dicho mecanismo eleva costos y hace menos atractivo la llegada de otras aerolíneas.

AETAI dice que la nacionalización de las aeronaves implica un costo de entre 25% a 35% anual por pagos del IGV e ISC. (FOTO: USI)
AETAI dice que la nacionalización de las aeronaves implica un costo de entre 25% a 35% anual por pagos del IGV e ISC. (FOTO: USI)

¿Cuál es el mecanismo que utilizan actualmente las aerolíneas para ingresar los aviones y sus partes en el Perú? La importación de las aerolíneas se realiza bajo el régimen regular y utilizan el mecanismo de importación temporal, es decir que se internan solo por 18 meses, y de requerir un mayor plazo lo exportan y lo vuelven a importar nuevamente, explicó el gerente general de Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutierrez.

Comentó que, durante el periodo que se dio el beneficio (2010-2015) las aerolíneas no tenían la necesidad de reimportar las aeronaves, y eso eliminaba los costos de operación que tenían que asumir.

Asimismo, el representante de AETAI dijo que, para las aerolíneas la nacionalización implicaría aplicar un costo adicional que en impuestos oscila de entre un 25% y 35%, que constituye el IGV más el ISC, que depende del tipo de producto y el país de origen.

Sobre el particular, un representante de Latam señaló que la aerolínea solo realiza importación temporal.

En ese sentido, Carlos Gutierrez mencionó que, en Perú se debería extender este beneficio de 18 meses a cinco años, similar al que se utiliza en los países de la región, como Chile y Colombia, mientras que en Estados Unidos la medida es permanente.

“Ley Latam” y MTC
Con respecto a la denominada “Ley Latam” que aprobó la semana pasada el Congreso, precisó que este beneficio solo favorece a las empresas que no facturan más de US$ 2.9 millones, y ese límite ya excluye a las aerolíneas comerciales.

De la misma manera, dijo que entiende las opiniones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pues lo que se pide en la norma es realizar una depreciación del bien en 20% por cada año, lo que haría que al quinto año el bien tenga un valor de cero, y bajo estas condiciones se realiza la nacionalización.

“Esto no es de agrado del MTC porque el Estado no recibiría nada de impuesto”, expresó.

Modelo de arrendamiento
Carlos Gutierrez explicó que las aerolíneas no adquieren las aeronaves de manera directa, pues estas se hacen de manera excepcional, sino que trabajan bajo la figura de arrendamiento financiero.

Manifestó que, bajo el arrendamiento financiero se tiene a las aeronaves por un periodo de cinco años y luego se pueden adquirir otros aviones más modernos.

“Este es un mecanismo que aplican todas las aerolíneas en el mundo”, comentó.

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