La ONG Bioversity y la Asociación de Exportadores (ADEX) macro región norte, buscarán mejorar los cultivos de ajíes y pimientos en el norte peruano. Asimismo, identificarán nuevas oportunidades para esos productos que atraviesan una coyuntura difícil por la crisis internacional.
Por ese motivo, este 10 y 11 de diciembre realizarán el taller de trabajo “Los ajíes nativos del Perú para el mundo”, en Lambayeque, que reunirá a exportadores de ese rubro a quienes se les impartirá información del proyecto “Capsicum”, que busca mejorar los procesos de producción.
El taller cobra singular importancia en una coyuntura como la actual en la que España y EE.UU., los principales mercados de los capsicum, atraviesan momentos difíciles.
La ONG Bioversity International, fomenta el conocimiento y desarrolla enfoques novedosos para incrementar y diversificar los cultivos nativos, como los ajíes o chiles (Capsicum). También trabaja en diferentes proyectos de investigación dirigidos a mejorar la calidad de vida, mediante el uso y la conservación de la biodiversidad agrícola en más de 100 países.
El proyecto “Capsicum” combina metodologías innovadoras de selección de germoplasma (material que se conserva como semillas, cultivo de tejido o plantas establecidas en colecciones de campo) con evaluaciones multidisciplinarias del mercado y las cadenas de valor.
El taller contará con la participación de Capsicum Andino S.A.C., Gandules Inc S.A.C., Instituto Nacional de Innovación Agraria, Asociación de agricultores, Las Arenas Agrícola S.A., Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO), Asociación de Productores Agrarios de la Comunidad Campesina de Miramar y Vichayal Margen Izquierda del Río Chira, entre otros.