La industria manufacturera ha venido perdiendo peso relativo en estos últimos cinco años. En el 2007 el PBI manufacturero representó el 15.7% del PBI total, mientras que en el 2012 descendió a 14.1%, porcentaje que no tenía desde 1952, informó la Asociación de Exportadores (ADEX), por lo que solicitó al gobierno impulsar la industrialización del país, que contribuirá al nivel de competitividad y la generación de empleo de calidad.
El presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, señaló que una cosa es que las exportaciones crezcan en base al esfuerzo empresarial, y, otro muy diferente, es que crezcan en respuesta a un plan estructurado, dándole un mayor valor agregado a nuestros productos primarios. “Si bien el exportador puede mejorar su productividad y diversificar sus mercados, no es posible plasmar una verdadera industrialización si los costos relativos son adversos para la industria”, subrayó.
En ese sentido, dijo es necesario promover un pacto político-social por el desarrollo y la industrialización del país, que permitirá establecer factores claves y estratégicos, como un plan de inversión en infraestructura esencial, la puesta en marcha de programas de transferencia tecnológica, de financiamiento y de innovación tecnológica (Fortalecimiento de las CITES) y un programa de fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales para que puedan apoyar a las Pymes.
Refiriéndose a los factores de crecimiento del país en el 2012, indicó que los principales fueron la construcción (15.2%) seguido de otros servicios (7.4%) y comercio (6.7%). La manufactura por su parte, registra un leve crecimiento de 2.8% en el sector no primario y una contracción de -6.5% en el primario, lo que marca una preocupación respecto al objetivo de añadir valor a los recursos primarios del país.
Dijo que uniendo esos elementos se evidencia que el Perú está sufriendo las consecuencias de los ajustes económicos que se dan a nivel global. Añadió que estamos en un mundo en el que las economías emergentes están logrando una mejor posición gracias a la mejora de su competitividad y las economías desarrolladas se reacomodan a partir de la devaluación de sus monedas.
¿Perú se posiciona sólo como un país primario?
Varilias opinó que con su lento avance en los fundamentos de su competitividad y la apreciación de su moneda, el Perú está dejando que el nuevo mundo nos posicione como una nación primaria productora y proveedora de servicios. “En este punto, debemos preguntarnos si ese es el futuro que queremos o es que reaccionamos y hacemos algo para cambiarlo”, comentó.
Agregó que en un contexto global, los sectores que pueden ofrecer mejores remuneraciones a sus trabajadores son aquellos que experimentan una mayor demanda y mejores precios por sus productos, tal es el caso de los minerales, por lo que uno de los objetivos es desarrollar las industrias alrededor de ese subsector (Joyería, metal mecánica, sidero-metalúrgica)”, dijo.
Añadió que oportunamente ADEX presentó una serie de propuestas al ministerio de la Producción, Mincetur, MEF y Minag, algunos de los cuales han sido tomados. “La estrategia recomendada para países como Perú es el impulso de su industria para añadir valor a sus recursos naturales y generar empleo de mayor calidad”, finalizó.