Adex: Las exportaciones peruanas de alimentos cayeron 7.8% durante el 2012

Según el gremio, el descenso se debió a los menores envíos de café y otros productos afectados por el clima y la crisis internacional, sumando US$ 5,135 millones.

<strong>Participación.</strong> Del total de alimentos exportados el 80% son de origen agrícola (Foto: Cortesía)
Participación. Del total de alimentos exportados el 80% son de origen agrícola (Foto: Cortesía)

En una reunión de trabajo con representantes de las Embajadas de Asia, África y Medio Oriente para promover la oferta de alimentos peruanos y la próxima feria Expoalimentaria, la Gerente Central de Exportaciones de Adex, Beatriz Tubino, reveló que en el 2012 el Perú exportó alimentos por US$ 5,135 millones.

Detalló que ese monto fue inferior en 7.8% respecto al del 2011, debido principalmente a los menores envíos de café y de otros productos que se vieron afectados principalmente por temas medio ambientales y la contracción de la demanda por la crisis internacional.

Asimismo, precisó que el 80% son de origen agrícola, mientras que el 20% pertenece al subsector pesca y acuicultura. “Los alimentos peruanos exportados representan el 11% de nuestros envíos totales”, apuntó.

Liderazgo mundial
Tubino resaltó el liderazgo mundial del Perú en una serie de productos. Por ejemplo, es el primer exportador de espárragos y de bananos orgánicos, el segundo exportador de cacao orgánico, el tercer productor de cafés especiales, el tercer exportador de alcachofas en conserva y de páprika, el quinto exportador de mangos y palta Hass y el séptimo de uvas de mesa.

Además, refirió que existen algunos temas pendientes que deben ser trabajados, como los sobrecostos logísticos y de mano de obra, la caída del tipo de cambio, la falta de infraestructura, y otros como los exigentes criterios de acceso fitosanitario, zoosanitario, sanitario y de certificaciones, que afectan la competitividad de las empresas y de las exportaciones peruanas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO