Actividad económica en enero habría sido débil pero mejor que en diciembre

A partir de febrero debería empezar a registrarse una paulatina aceleración en el ritmo de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), reportó el banco Scotiabank.

Los indicadores adelantados para enero reflejan aún una débil actividad económica , aunque el PBI habría crecido más que en diciembre, señaló el Scotiabank.

Así, la producción de electricidad -un proxy de la actividad económica- aumentó 5.1% y la extracción de hidrocarburos creció 5.1%, indicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

Lo anterior habría sido limitado por un día laborable menos -el 2 de enero fue declarado feriado- así como por la abrupta caída de la inversión pública (-26.9%).

En ese sentido, si bien se esperaba un resultado negativo debido a la curva de aprendizaje de las nuevas autoridades municipales y regionales -que asumieron sus funciones el 1 de enero-, la caída fue mayor a la esperada.

Este factor, junto a la caída de 1.7% de los despachos de cemento, originarían una evolución negativa del sector Construcción en enero, manifestó en el Reporte Semanal del banco.

A partir de febrero debería empezarse a registrar una paulatina aceleración en el ritmo de crecimiento del PBI, en la medida que los choques de oferta que afectaron a los sectores Pesca y Manufactura Primaria se diluyan y que se consolide la tendencia creciente en la producción minera.

En este contexto, el Scotiabank proyectó una expansión del PBI cercana al 2.5% durante el primer trimestre del año.

Si bien este resultado sería mayor al 1% del cuatro trimestre del 2014 aún estaría muy por debajo del PBI potencial (5%) y en línea con expectativas empresariales sólo ligeramente optimistas en el corto plazo.

[Etiqueta]

No obstante, las expectativas a 12 meses muestran un panorama más alentador, que se podría concretar en la medida que se acelere la inversión pública y se recupere la inversión privada, esta última gracias a la ejecución de importantes proyectos de inversión en infraestructura como el gasoducto y la Línea 2 del Metro.

2014
El PBI en diciembre mostró una expansión de 0.5%, acumulando un crecimiento de 2.4% durante el 2014, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

[Etiqueta]

La cifra de diciembre estuvo prácticamente en línea con lo esperado por el mercado. Como había anticipado l, los sectores primarios continuaron mostrando una importante caída asociada a la nula captura de anchoveta, lo que incidió sobre los sectores Pesca (-65.8%) y Manufactura Primaria (-35.9%).

A ello se sumó un significativo retroceso de la producción minera (-7.7%), que mostró su mayor caída desde abril.

Este comportamiento estuvo explicado por el descenso en la producción de cobre y molibdeno ante las menores leyes registradas en empresas como Antamina y Cerro Verde.

En síntesis, los sectores primarios registraron una caída cercana a 11% en diciembre, restándoles poco más de 2.5 puntos porcentuales al resultado del mes.

[Etiqueta]

Por su parte los sectores no primarios vinculados a la demanda interna continuaron registrando una expansión alrededor de 3%, liderados por el sector Servicios (5.6%), en particular por los rubros Servicios Financieros, Telecomunicaciones y Servicios Prestados a Empresas.

Asimismo, resaltó la expansión de la Construcción (5%), gracias al avance de los despachos locales de cemento como de la inversión pública en infraestructura vial.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO