AAP espera que Congreso apruebe ley que permitirá renovar el parque automotor del Perú

El presidente de la AAP, Edwin Derteano, indicó que se necesita dicha iniciativa junto a un aumento de los créditos vehiculares para que la venta de vehículos nuevos retome crecimientos de 10% en el Perú.

Gestion.pe

El presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano, informó hoy que la Comisión Permanente debatirá el dictamen de la Ley que Promueve la Renovación del Parque Automotor, el cual permitirá incentivar la venta de vehículo de segunda mano para la adquisición de vehículos nuevos.

“Un tema que nos impide crecer más o nos va a demorar más tiempo, es que no recibimos autos como parte de pago porque la legislación está equivocada y un concesionario al recibir un auto como parte de pago tendría que gravarlo con el IGV, con lo cual sube 18% y lo saca del mercado” , mencionó.

Según el dictamen aprobado por la Comisión de Transportes del Congreso, para efectos del cálculo del Impuesto General a las Ventas (IGV) que grave la venta de vehículos automotores inmatriculados y que hayan sido adquiridos de personas naturales como parte de pago para la adquisición de otro, la base imponible se determina deduciendo del valor de venta del vehículo el valor de su adquisición.

[ Lea también Venta de vehículos nuevos será difícil en el 2016 y sumará sólo 162,000 unidades ]

El ejecutivo señaló que si se aprueba esta norma entonces los concesionarios vehiculares podrán recibir autos de segundo uso para venderlos y al momento de hacerlo, el IGV se aplicará sobre el valor agregado, en caso lo hubiera.

“Si un concesionario recibe un auto (de segunda) que vale S/. 10,000 y lo vende en S/. 12,000 entonces va a pagar el IGV solamente por los S/. 2,000 de utilidad”, precisó.

Agregó que que hay “altísimas” posibilidades de que esta norma se apruebe en los próximos dos meses en que sesionará la Comisión Permanente.

Créditos
Indicó que dicha iniciativa es uno de los dos requisitos que permitirían al mercado de venta de vehículos nuevos retomar la senda de crecimiento de 10%, y el otro es incrementar los créditos vehiculares.

“Eso está muy bajo, solamente el 30% de los vehículos nuevos que se venden son financiados y el 70% es al contado, y es doblemente grave en un país de emprendedores”, anotó.

[ Lea también Asbanc: Segundo semestre del 2016 será ‘muerto’ si nuevo gobierno no toma medidas concretas ]

Agregó que esto ocasiona que el empresario quite a su negocio montos que van entre los US 10,000 y US$ 40,000, o inclusive más, para pagar el vehículo al contado cuando perfectamente podría financiarlo a tasas de interés del 10%.

“Todavía no se ha dado cuenta (el empresario) y el día que se dé cuenta, el crédito va crecer exponencialmente”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO