El debate decisivo sobre el pisco II
VIDEO. El diario Gestión convocó a seis expertos en una mesa redonda sobre el pisco. El debate partió tras las críticas de que la bebida de bandera está en crisis por una proliferación de adulterados. Luego de la primera entrega, esta vez responden a la pregunta de si existe un control de calidad a nivel comercial y productivo.
Por: Redacción Gestion.pe
El diario Gestión organizó una mesa redonda sobre el pisco, luego de que se reportaran críticas acerca de que hoy la bebida de bandera está en una crisis por la proliferación de productos adulterados. Ya hizo una primera entrega:
[ VIDEO. El debate decisivo sobre el pisco I ].
A partir de esta preocupación, convocamos a seis expertos en el tema de diversos puntos de vista. El objetivo de la mesa redonda, que se realizó en el local de Cenfotur, se ajustó a una discusión técnica sobre el reglamento de la Denominación de Origen Pisco, si era necesario hacer cambios en aras de que se enaltezca la calidad.
Propusimos tres preguntas a los panelistas: 1) ¿Hay crisis en la industria del pisco?, 2) ¿existe un control de calidad a nivel comercial y productivo? y 3)¿qué debe corregirse en los reglamentos y normas sobre el pisco?
En esta segunda entrega toca responder a la pregunta N°2, respecto al control de calidad en la industria pisquera.
Hernán Correa
Productor del Pisco Sérvulo
“Solo hay control de calidad por parte de los mismos productores honestos, que cuidan su marca. Pedimos al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco (CRDO-PISCO) que tome cartas en el asunto y pida ayuda al Estado, porque podría recaudar más dinero si se elaboran buenos piscos. Pero se exportan “piscos” de US$ 4 el litro. Es imposible que eso sea pisco. Vendiendo la uva sacarías más plata”.
Ignacio Medina
Periodista Gastronómico
“Es una broma pesada hablar de una Denominación de Origen (DO) Pisco con un CRDO-PISCO que no controla nada, y no tiene medios técnicos ni económicos. El problema de fondo es que se ha creado un sistema de regulación perverso. Son cosas muy serias, porque estamos hablando de credibilidad y el pisco hoy no la tiene”.
Jaime Marimón
Presidente del Consejo Regulador del Pisco
“Cuando Indecopi nombró el CRDO-PISCO se desprendió de una obligación que era verificar, que ahora es nuestra función. Pero no recibimos las herramientas para ese fin. No somos policía para ir perseguir a los que falsifican los piscos, o ir sancionar a los restaurantes o bares que venden en botellones. Si hay gente que produce garrafas de pisco a US$ 4 el litro y exportan, que los denuncien. La calidad y la producción debe ser autorregulada por los productores”.
José Moquillaza
Fundador de Antiguas Familias Wines and Spirits
“El sector se desrreguló en 1991. Antes el Ministerio de Agricultura supervisaba la cosecha kilo por kilo y la Dirección General de Contribuciones, hoy Sunat, tenía conteo volumétrico por litro de los alambiques. Ahora es un mercado oscuro y poco transparente: no sabemos exactamente cuántas hectáreas de uva pisqueras tenemos por variedad, cuáles son los rendimientos y las series de producción de cada valle”.
Juan Carlos Palma
Director del Instituto del Vino y del Pisco
“A nivel de productores, deben estar haciéndolo. Pero cómo podemos decir que el CRDO-PISCO es el encargado de todo. La mirada debe estar en “Signos distintivos” del Indecopi, que es el el dueño de la DO Pisco: se encarga de dar las autorizaciones de uso y las medidas de fiscalización. El CRD-PISCO tiene facultades totalmente limitadas, no puede sancionar”.
Lucero Villagarcía
Sommelier, catadora y directora del Club La Magia del Pisco
“El CRDO-PISCO reveló que no cuenta con la tecnología para comprobar bioquímicamente un producto. Y el reglamento dice que un pisco debe cumplir los requisitos organolépticos. No se le hace esta prueba a los piscos antes de darles la DO. Para el presidente del CRDO-PISCO esta prueba es subjetiva, pero sí tienen peso a la hora de los concursos. Eso atenta contra la DO”.
Equipo organizador y técnico
Paulo Rivas Peña: Organización, concepto y cámaras.
Richard Manrique Torres: Relatoría.
Ricardo Montero: Moderador.
Carlo Fernández: Cámaras.
Luisa Huaruco: Edición.
Agradecimientos: Cenfotur.