El exministro de Trabajo, Jorge González Izquierdo, recomendó tres escenarios para utilizar óptimamente la gratificación que los trabajadores en planilla (alrededor del 20% de la fuerza laboral) recibirán este mes por Fiestas Patrias. Y en sus consejos económicos, la palabra “ahorrar” prevalece ante cualquier situación.
Recordó que las empresas tienen hasta el 15 de julio para que paguen la ‘grati’ a sus empleados. “Hay empresas que solo te pagan la gratificación y a fin de mes el sueldo. Hay otras que pagan todo de un ‘porrazo’. Dependerá de la modalidad de cada empresa”, explicó en Canal N el también catedrático de la Universidad del Pacífico.
Y aclaró que la ‘grati’ consiste en un sueldo adicional más una ‘yapa’. Por ejemplo, si una persona gana S/. 1,000 mensual, por ley se le descuenta un 10% (S/. 100) de Impuesto a la Renta (IR) y un 13% (S/. 130) por AFP u ONP, recibiendo S/. 770 en el bolsillo.
Ahora, a ese monto se le agregará la ‘grati’, que es un sueldo adicional al que sólo se le descuenta el 10% de IR y se le suma un 9% que el empleador antes depositaba a EsSalud y esta vez le dará al trabajador. Ajustando los cálculos, esa persona recibirá unos S/. 1,770 en julio.
González Izquierdo aclaró que esto solo es un ejemplo para entender la mecánica de la ‘grati’, pues un sueldo de S/. 1,000 no está gravado por el IR. Luego pasó a responder la siguiente pregunta: ¿Qué hacer con la ‘grati’?
Primer escenario
El exministro de Trabajo explicó que la gratificación es “un ingreso transitorio” y como tal -según la ciencia económica- “debe ser ahorrado”. Y dentro de ese concepto está en que “si tienes deudas, agarra tu gratificación y ponte al día”.
“Como dicen en jerga: plancha tus ‘arrugas’. Esa es la recomendación más sana. Sería un insensato y un irresponsable si, teniendo deudas por pagar, te agarras la gratificación y te vas de viaje o te la ‘vuelas’”
Segundo escenario
También recomendó adelantar el pago de los créditos vehiculares, hipotecarios o de consumo. “Cancela por adelantado lo máximo que puedas, porque los intereses se van a reducir y, por lo tanto, el tamaño de tu deuda total también se acortará”, instó.
Tercer escenario
Si no tienes ‘arrugas’ ni tampoco ningún compromiso crediticio, no quiere decir que estás a salvo de ahorrar. Para este caso, González Izquierdo recomendó guardarse más de la mitad de la gratificación, porque un ingreso transitorio -recalcó- no debe esfumarse de golpe.
“Si no tienes deudas, ahórrate un 60% ó 70%. Y el saldo te lo gastas, te lo consumes. Pero ahorra un poco”, dijo el exministro de Trabajo.