Venta directa: ¿Cuántos peruanos laboran en este sector y cuánto dinero mueve?

El 71% de consultores destina sus ganancias a reinvertir en su negocio, según Hans Werner, vicepresidente de la Cámara Peruana de Venta Directa (Capevedi).

Cada 10 de noviembre se celebra en el Perú el Día de la Venta Directa, un sector que se encuentra en crecimiento debido a que propicia inclusión y un desarrollo sostenido, no solo a la empresa que fabrica el producto sino también a los empresarios independientes, quienes son pieza “clave” para llegar al consumidor final pero ¿cuáles son las principales cifras en torno a este negocio?

Según Hans Werner, vicepresidente de la Cámara Peruana de Venta Directa (Capevedi), al cierre del tercer trimestre de este año esta agrupación tiene registrados a más de 670,000 empresarios independientes, conocidos también como consultores.

“Sabemos que esta cifra seguirá creciendo, ya que según un estudio de Ipsos Public Affairs de febrero del 2016, sobre una muestra representativa de consumidores finales, al 31% de entrevistados le interesaría incursionar en la venta directa”, dijo a Gestion.pe.

Asimismo, mencionó que al cierre del tercer trimestre del 2016, la Capevedi registró ventas por más de S/. 1,370 millones, debido a los múltiples beneficios que ofrece la venta directa a los empresarios independientes, como la posibilidad de iniciar un negocio propio con poca inversión y mejorar la calidad de vida de sus familias.

“Belleza, cuidado personal, suplementos alimenticios, joyas y accesorios, utensilios de cocina, ropa, artículos del hogar y lencería, son las categorías que se venden a través de este modelo de negocio”, detalló.

Explicó que las empresas de venta directa no emplean a los empresarios independientes (llamados consultores) sino que estos son revendedores que hacen su propio negocio con “total independencia”.

“La venta directa es un modelo de negocio que ofrece oportunidades empresariales para comercializar de manera independiente productos y servicios, por lo general fuera de un establecimiento comercial fijo, a través de la venta uno-a-uno, demostraciones de productos en el hogar”, anotó.

La Capevedi fue fundada en 2001 y agrupa a las principales empresas que operan bajo el sistema de venta directa para comercializar sus productos. Desde su origen a la fecha, la agrupación ha cuadruplicado su número de socios.

“Iniciamos el trabajo con cuatro empresas y hoy cuenta con son 18 asociados activos y un asociado provisional, ellos representan a las principales marcas del mercado mundial de venta directa”, dijo.

Werner mencionó que el ingreso promedio de los consultores de venta directa es muy variable, ya que son varios los indicadores que habría que analizar como el rubro de negocio que comercializarán, el tiempo dedicado a la actividad de venta directa, la cantidad de personas que tengan dentro de su red de negocio.

“Lanzar una cifra sería especular pero de acuerdo a un estudio de Ipsos Public Affairs, el 79% de empresarios independientes encuestados es permanente, pues realiza su negocio durante todo el año”, detalló.

Otro dato importante de ese sondeo es que el 45% de empresarios independientes encuestados, le dedica entre de una a nueve horas diarias a la venta directa.

“El 71% de empresarios independientes encuestados destina sus ganancias para reinvertir en su negocio, seguido de un 52% que destina sus ganancias para gastos de alimentación, un 42% para pago de servicios y un 30% destina sus ganancias en diversión con la familia”, precisó.

Y al parecer las expectativas para el futuro de este negocio son positivas, ya que el representante de la Capevedi espera que el crecimiento promedio del sector en los próximos años supere a la tasa de crecimiento del PBI del país.

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