“Estamos bastante mejor que en el 2011, y lo refleja el crecimiento que hemos visto en los últimos meses. La industria de fondos mutuos tenía US$ 5 mil millones en diciembre del año pasado. Hoy hablamos de US$ 6,500 millones”, destacó Marco Shiva, gerente de Fondos BBVA Continental.
Para decidir en qué fondo invertir, según el analista, se deben tomar en cuenta tres factores. Primero, la moneda, porque el nivel de dolarización ha caído muy fuerte. En septiembre del 2011 –comentó- la dolarización era de 62%, mientras que hoy llega a 53%.
“La moneda en que decida invertir debe ser la misma en la que ahorro y gano (normalmente soles), pero si voy a invertir en un proyecto en moneda extranjera el escenario cambia”, explicó en Canal N.
Lo segundo –indicó- es el horizonte de inversión, es decir, a cuánto tiempo necesito mi dinero. “Si no lo necesitaré en más de un año puedo considerar un fondo de renta variable que apueste por acciones”, aconsejó.
Finalmente, añadió Shiva, debo tomar en cuenta qué tipo de inversionista soy. “Si reviso todos los días el mercado y me preocupan las fluctuaciones no debería invertir en acciones, sino en un producto que tenga un componente importante de bonos”, añadió.
Mercado atractivo
El atractivo del mercado de fondos mutuos –sostuvo el financista- fue el rendimiento de los instrumentos en soles, que ha llegado a un promedio anual de 7% en el 2012, y en dólares algunos rindieron 10%.
En lo que va del año, explicó, se han incorporado alrededor de 40 mil partícipes a la industria por tres razones: la capacidad de generar excedentes de la clase media, la mayor participación de la clase alta y las empresas que buscan rentabilizar su capital de trabajo en instrumentos de corto plazo.
“Antes esta última fuente de financiamiento no era muy interesante. Ahora las empresas invierten sus excedentes (y hablamos de millones inmovilizados), pero no en acciones para no arriesgar su capital”, detalló.