Trabajadores que reciban utilidades priorizarán gasto en alimentación, salud y educación

Aquellas personas sin necesidades básicas destinarán sus utilidades al pago de deudas altas por el uso de las tarjetas de crédito y en caso de quedar un saldo se emplearán en instrumentos de ahorro, según el Banco de Comercio.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Las empresas que generan rentas de tercera categoría y tuvieron resultados positivos en el 2013 están próximas a repartir sus utilidades entre sus trabajadores y estos ya están planeando el destino que le darán a estos ingresos adicionales, donde la prioridad es gastar en satisfacer necesidades básicas como alimentación, salud y educación.

Según información de la Gerencia de Investigación y Desarrollo del Banco de Comercio, las personas que no requieran gastar en necesidades básicas pues destinarán esos recursos a cancelar deudas altas contraídas con entidades financieras, principalmente por el uso de tarjetas de crédito.

En caso de quedar un saldo a favor del trabajador, esta persona ya opta por ahorrar sus ingresos por utilidades en instrumentos financieros como fondos mutuos y depósitos a plazo fijo, priorizando el uso de aquellos en moneda nacional.

Para el Banco de Comercio, entre las empresas que registraron utilidades figuran las mineras, los bancos, empresas de turismos y aquellas ligadas al sector Servicios, como la gastronomía.

“Las personas han avanzado en el conocimiento de qué hacer con sus ingresos adicionales y se debe a la mayor información que ahora ofrecen las entidades financieras y las autoridades del sector”, mencionó la Gerencia de Investigación y Desarrollo del Banco de Comercio.

Sin embargo, añadió que todavía se requiere avanzar en educar a las personas sobre la cultura financiera, con el objetivo de que sean más responsables en el manejo de sus deudas y usar excedentes, como las utilidades, en reducirlas.

Cabe señalar que la legislación laboral establece que las empresas obligadas al reparto de utilidades tienen 30 días calendario desde la fecha en que se emite la declaración jurada de impuestos, que inicia el 24 de marzo al 4 de abril, según el cronograma de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Las entidades excluidas son las que no tienen fines de lucro (asociaciones, fundaciones), las sociedades civiles, las empresas autogestionarias.

El incumplimiento en el pago de las utilidades (infracción grave) con la aplicación de las nuevas multas de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), podrían llegar hasta S/. 190,000.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO