Trabajadores independientes optan por aportes voluntarios con fin previsional en AFP

Actualmente, las administradoras de pensiones cuentan con más de S/ 694 millones solo en aportes voluntarios.

Gestion.pe

De los 6.1 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) solo el 40% cotiza de manera frecuente a su AFP (dependientes); el porcentaje restante (60%) agrupa, en su mayoría, a los afiliados que optaron por un empleo como independientes.

¿Por qué los independientes no aportan? En el 2014, el presidente Ollanta Humala promulgó una ley que obligaba a este grupo de trabajadores a realizar su aporte previsional. Esto generó malestar en la población que no tardó en salir a las calles a protestar en contra de la norma.

Ante la presión política y mediática a Humala no le quedó otra que derogar la ley de aporte obligatorio para independientes.

Pero no todos los trabajadores independientes se resisten a ahorrar para recibir una pensión en el futuro. Actualmente, las administradoras de pensiones cuentan con más de S/ 694 millones solo en aportes voluntarios. Monto que a diciembre del 2015 era solo de S/ 602 millones.

“Esto nos demuestra que hay personas que ven a las AFP como una buena solución de inversión”, destaca Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra.

“Nosotros el año pasado lanzamos una solución para independientes que lo que busca es hacer más fácil el aporte voluntario con fin previsional a la AFP. Es un aporte muy fácil porque son múltiples de 100 soles. El afiliado puede aportar 100, 200 hasta 1,000 soles; es un descuento que se hace de una cuenta”, precisa.

Si bien el monto recaudado por aportes voluntarios aún es bajo, esto no desanima a la industria. Para el ejecutivo de AFP Integra esto representa un reto ya que tienen que buscar las formas para ‘engancharse’ con este segmento.

¿Cómo se cobra la comisión? Si bien el aporte no está sujeto a un porcentaje del trabajador, la comisión dependerá de la modalidad de ahorro que elija el afiliado: aporte con fin previsional o sin fin previsional.

“Si es un aporte de esquema obligatorio – con fin previsional- la comisión tiene que ser un porcentaje sobre el aporte efectuado, pero si el aporte es sin fin previsional se cobra sobre el saldo administrado. Se tiene estos dos extremos y una combinación de ambos”, detalla Ferrini.

Aunque no es un número grande, también están los que teniendo el aporte obligatorio realizan un aporte voluntario, con lo que buscan incrementar su fondo para recibir luego una pensión más altas.

[Etiqueta]

[LEA TAMBIÉN: Trabajadores independientes podrán ahorrar para su pensión desde S/. 100 al mes]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO