En estas Fiestas Patrias, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recomendó a los consumidores peruanos usar de forma responsable las tarjetas de crédito, al momento de adquirir un producto o contratar un servicio.
Por ello, la institución ha puesto en marcha la campaña ‘Hacemos Patria protegiendo los derechos del consumidor’, con el fin de exhortar a los ciudadanos a no excederse en sus gastos evitando el sobrendeudamiento.
Como parte de esta campaña, el Indecopi brindó estas siete recomendaciones:
1. Si piensa obtener una tarjeta de crédito para realizar alguna compra, primero lea cuidadosamente las cláusulas del contrato y la hoja resumen. En estos documentos se establecen las tasas de interés, comisiones y gastos aplicables al producto que se está adquiriendo.
2. Antes de usar su tarjeta de crédito, evalúe bien el monto a pagar considerando intereses, tenga en cuenta que los productos cancelados con tarjetas de crédito son más costosos.
3. Es importante conocer cuál será el monto total a pagar por el producto a adquirir o servicio a contratar. Esta suma resulta del precio al contado, los intereses, comisiones y gastos administrativos adicionales. Infórmese en su banco o entidad financiera sobre los costos asociados a su tarjeta de crédito.
4. En caso el establecimiento comercial o proveedor ofrezca promociones con la modalidad de cuotas, debe informar por escrito y de manera sencilla, los detalles del financiamiento otorgado en el que se incluya: el precio al contado, monto de la cuota inicial y de las cuotas a pagar posteriormente, la tasa de costo efectivo anual (TCEA) y el costo final del producto o servicio.
5. Es recomendable que solo acepte deudas por montos acordes con su capacidad de pago, pues ello impedirá sobrendeudamientos.
6. Tenga siempre presente que no es recomendable retirar dinero en efectivo de la tarjeta de crédito, debido a que la tasa de interés por esta operación es la más alta.
7. Recuerde que los consumidores tienen el derecho a pagar de forma anticipada sus créditos. Este pago podrá ser efectuado de forma parcial o total, así lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Los consumidores que no reciban un producto o servicio adecuado y oportuno, pueden solicitar el Libro de Reclamaciones del proveedor para registrar sus reclamos y quejas. También pueden comunicarse con el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi, a través del teléfono 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para regiones.