Tarjetas de crédito: El 62% permite a los usuarios no pagar membresía anual

No obstante, Asbanc recuerda que la membresía permite acumular millas, seguros de salud para emergencias, accesos a espectáculos y descuentos en establecimientos comerciales.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), reveló que el 62% de las tarjetas de crédito que se ofrecen en el mercado financiero permiten que los usuarios no paguen la membresía anual ya sea mediante un pedido de exoneración de cobro (50%) o por no contemplar la membresía dentro de sus condiciones (12%).

En ese sentido, el gremio exhortó a los consumidores a informarse sobre el cobro de la membresía, antes de contratar una tarjeta de crédito.

“Hay diversas opciones en el mercado y es fundamental preguntar y conocer las condiciones específicas de la tarjeta de crédito antes de afiliarse. Esto se puede hacer a través de las página web, teléfonos y diversas oficinas de los bancos”, señaló Eva Céspedes, directora del Sistema de Relaciones con el Consumidor de Asbanc.

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Explicó que la membresía no surge por la asignación de una línea de crédito, sino por servicios complementarios que son puestos a disposición del usuario en una red de establecimientos. El costo de la membresía depende del tipo de tarjeta de crédito que se contrate y en el mercado existen 102 tipos de tarjetas de crédito.

“Existen entidades que si cobran la membresía por beneficios específicos tales seguros de viaje y contra accidentes, enfermedades, emergencias, pérdidas de maletas, accesos a espectáculos, descuentos por consumo en diversos establecimientos comerciales, ingreso gratuito a salas VIP de aeropuertos, entre otros”, puntualizó.

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Cobro legal y justificado
Por su parte, Fernando Arrunátegui, presidente del Sistema de Relaciones con el Consumidor de Asbanc, sostuvo que el marco legal permite el cobro por membresía pues para proveer los beneficios las entidades bancarias incurren en diversos gastos y trasladan los costos a los usuarios.

“Hay una puesta a disposición de una red de establecimientos afiliados y la contraprestación por servicios complementarios. Por ello, el cobro de membresía cuenta con sustento legal y económico”, puntualizó.

Precisó que el pago de la membresía es voluntariamente pactado y aceptado por el consumidor, correspondiendo a servicios reales y efectivos que el tarjetahabiente recibe, durante la vigencia de la tarjeta.

Indicó que, a noviembre de 2016, existen en el mercado 8.2 millones de tarjetas de créditos contratadas por los consumidores, de los cuales éstos consumen, en promedio, el 33% de las líneas de crédito.

“Las personas que deseen acceder a tarjetas de crédito tienen diferentes opciones en el mercado. Los exhortamos a informarse y tomar decisiones de acuerdo a sus patrones de consumo y a sus preferencias. Les pedimos siempre moderación y responsabilidad y así se evitarán muchos dolores de cabeza”, finalizó.

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