Tarifas eléctricas en sistemas aislados bajan hasta 36.7% por menores precios de combustibles

Mientras que las tarifas en el sistema interconectado se incrementaron un promedio de 2.1% para los usuarios residenciales y de 2.7% para los usuarios comerciales e industriales s, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Las tarifas en los sistemas aislados se redujeron un promedio de 25.7% para los usuarios residenciales y 36.7% para los usuarios comerciales e industriales a partir del 4 de febrero del presente año, reportó el Osinergmin.

La disminución se debe a la reducción del precio de los combustibles utilizados en la generación eléctrica en los sistemas aislados. Las mayores reducciones se produjeron en Iquitos, Chiquián, Iñapari y Cotahuasi.

SEIN
Por su parte, las tarifas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se incrementaron un promedio de 2.1% para los usuarios residenciales y de 2.7% para los usuarios comerciales e industriales.

1. Impacto total en la tarifa de usuarios residenciales:

[Etiqueta]

2. Impacto total en los usuarios comerciales e industriales:

[Etiqueta]

Estas variaciones se obtuvieron como resultado de la aplicación de las normas del sector eléctrico y de las revisiones a los componentes de la tarifa eléctrica que realiza el Osinergmin mensualmente a fin de mantener su valor real.

Recordó que las tarifas que pagan los usuarios finales es una combinación de los precios actualizados de la generación, transmisión y distribución de la electricidad.

Para el sistema interconectado, el reajuste se debe principalmente al incremento del tipo de cambio y a la puesta en operación de la ampliación de la capacidad de la línea de transmisión Paragsha-Vizcarra, lo cual ha impactado en los precios de la generación y transmisión de electricidad.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO