¿Su empresa sufrió un siniestro? Sepa cómo protegerla hasta que vuelva a operar

Especial TU DINERO. Cuando una empresa sufre algún siniestro debe cerrar por un tiempo, la cobertura de lucro cesante le reembolsa por esas ventas que pierde o esos gastos fijos que sigue generando, hasta que reinicie su actividad.

Tener una empresa significa asumir riesgos. Estos no solo son propios del negocio sino también los que se relacionan a causas ajenas que pueden hacer que su actividad comercial o productiva se paralice.

Esto ocurrió con muchas empresas que, a consecuencia de El Niño costero, tuvieron que interrumpir sus operaciones, ya sea porque directamente se dañaron sus instalaciones o porque sus clientes y/o proveedores fueron afectados.

Sin embargo, a pesar de que la empresa esté paralizada y no genere ingresos, hay gastos fijos que tiene que asumir. Para situaciones como la descrita, existen seguros cuya finalidad es indemnizar a los negocios cuando, a causa de un siniestro, no pueden operar por algún tiempo.

La cobertura de lucro cesante compensa a las empresas por las pérdidas de utilidad o por los gastos fijos durante el periodo que les toma reactivarse, o reiniciar sus operaciones, explicó Luciano Bedoya, gerente de la división de seguros generales de Pacífico Seguros.

Por ejemplo, cuando un cliente sufre un incendio o por las lluvias, como en El Niño, para por un tiempo, la cobertura de lucro cesante reembolsa esas ventas que pierde o esos gastos fijos que sigue generando por el periodo que le tome volver a operar, detalló.

Siniestros de clientes o proveedores
Asimismo, precisó que no necesariamente el siniestro tiene que afectar directamente a la empresa asegurada. Si de forma indirecta lo afecta, y por ello no puede operar, el seguro también se activa, resaltó.

“¿Qué pasa si mis proveedores o mis clientes tienen un siniestro y dejan de operar? No voy a recibir el insumo de mi proveedor o mi cliente no me va a comprar, y, por tanto, no produciré. Para ello está la cobertura de lucro cesante contingente, que cubre esa pérdida de negocio que voy a tener”, dijo Bedoya.

Inclusive, en estos escenarios de lluvias, en algunos casos las empresas no tuvieron daños, pero la carretera o el acceso al negocio sí se trabó. En esos escenarios, hay coberturas de lucro cesante por interrupción de acceso.

El ejecutivo advirtió que pese a que la mayoría de empresas deberían contar con este seguro, pues son vulnerables a tales riesgos, son pocas las que lo adquieren.

[LEA TAMBIÉN: Aseguradoras reportan que siniestralidad se disparó a 722% por Niño Costero]

¿De qué depende que tome esta póliza?
Como en todo seguro, se tiene que medir el costo – beneficio.
Tomar este seguro va a depender del impacto que al final pueda anticiparse que tenga un evento, señaló.

Explicó que esta cobertura tiene un deducible que se contabiliza en días (entre cinco y 10 días). Es decir, tienen que haber transcurrido por lo menos 10 días de paralización del negocio para que la aseguradora empiece a pagar por las ventas o gastos fijos.

“Si el dueño de la empresa cree que en cinco días podría volver a operar, realmente no necesita el seguro porque las coberturas de lucro cesante tienen deducible en días”, aclaró.

Indenmización
Hay dos modalidades de devolución: por utilidad bruta o por gastos fijos.
Si la utilidad bruta se declara en S/ 100 al año y el periodo de paralización ha sido de 30 días, el monto a indemnizar será la proporción que representan los 30 días con respecto al año y se le descontará el deducible, precisó Bedoya.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO