Solo tres alternativas de inversión tuvieron rendimientos mayores a 5%

La canasta de acciones peruanas que cotizan en Nueva York (EPU) lidera el ranking de instrumentos más rentables. Alternativas en soles ganan más que las de dólares.

Marco Alva Pino
marco.alva@diariogestion.com.pe

De un total de 278 alternativas de inversión analizadas por MC&F Consultora, son 266 las que registran rendimientos positivos en los primeros siete meses del año.

Sin embargo, solo tres de ellas acumulan rentabilidades superiores al 5% en este mismo periodo. En promedio, todos los instrumentos considerados ganaron 1.3%, cifra mayor a la acumulada a junio (1.1%).

Pero es el EPU (canasta conformada por 27 acciones de las empresas más representativas de la bolsa limeña y que se transa en el mercado de Nueva York) el que se erige como más rendidor (8.3%, en dólares). La Bolsa de Valores de Lima (BVL) también acumuló un avance de 7.06% al término de julio, impulsada principalmente por la apreciación de acciones del sector minero.

Cabe destacar el desempeño positivo mostrado por los 12 fondos de pensiones que administran las cuatro AFP que operan en el país. Según el reporte de MC&F, los fondos tipo 1, 2 y 3 tuvieron rentabilidades promedio de 5.7%, 7.7% y 6.9%, respectivamente.

Siguiendo esa misma tendencia, los instrumentos de renta fija también ganaron: los bonos 2% y las letras del Tesoro 2.3%. En el caso de los fondos mutuos, los rendimientos acumulados son desiguales. Los fondos de mayor rentabilidad fueron los de renta fija en soles (2.83%), mientras que los más perdedores fueron los de renta variable en soles (-0.62%).

Por tipo de moneda, los que obtuvieron mayores réditos fueron los denominados en moneda nacional (1.7%) frente a los colocados en dólares (0.9%).

Estas son las alternativas de inversión con rendimientos negativos:


ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO