Siete secretos financieros que podemos aprender de las mujeres

Hoy en día, las mujeres juegan un rol económico importante en la economía peruana. ¿Por qué? Aquí sus secretos.

Foto: iStock
Foto: iStock

Hoy en día, las mujeres juegan un rol económico importante en la economía peruana. Según cifras del INEI, representan el 44% de la Población Económicamente Activa en el Perú y sus decisiones predominan al momento de realizar, por ejemplo, compras para el hogar, afirmó el José Torres, jefe comercial de créditos de Caja Piura .

“Las emprendedoras mujeres se caracterizan, principalmente, por ser cuidadosas en los montos de los créditos que solicitan y logran un mejor récord de pagos que los hombres. Según nuestro análisis, encontramos que la mora según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) femenina es 1.84% menor que la masculina”, sostuvo Torres.

Ante ello, diversas entidades financieras ofrecen servicios especializados teniendo en cuenta características propias del género. En Caja Piura, el 50% de la cartera de clientes son mujeres .

“Continuamos desarrollando programas y servicios enfocados en el género femenino porque requieren tiempos y horarios diferentes. Muchas de ellas, además de emprendedoras, son esposas y madres”, dijo el ejecutivo de Caja Piura .

Es por ello que la entidad clasificó los siete principales comportamientos (o secretos) financieros de las mujeres :

Realizan presupuestos: Conocen a la perfección sus gastos y capacidad de pago. Tienen absoluto control de su dinero y contemplan un porcentaje de ahorro . Desarrollan con periodicidad presupuestos mensuales y anuales que les permiten vivir y ahorrar para conseguir sus metas.

Tienen un fondo de emergencias y seguros: Pensando en el bienestar familiar, las mujeres blindan a sus seres queridos por si surgiera algún imprevisto que ponga en riesgo su integridad, manteniendo un fondo de emergencias de aproximadamente uno o dos sueldos. Dirigen una parte de su presupuesto a la adquisición de seguros.

Destinan dinero a metas educativas: Regularmente, las mujeres realizan una segunda carrera o cursan programas de especialización para mantenerse actualizadas y mejorar sus habilidades laborales. Para ello, mantienen un óptimo manejo de sus finanzas.

Invierten: Aprovechan objetivamente su dinero, administrándolo de manera que trabaje y crezca solo con herramientas de inversión como los depósitos a plazo fijo.

Buen historial crediticio: Usan tarjetas de crédito de manera adecuada para generar un antecedente crediticio óptimo y solicitar, de manera rápida, préstamos vehiculares o hipotecarios.

Piensan en un buen retiro laboral: La esperanza de vida de las mujeres , según el Banco Mundial, es de 73.3 años. Se preocupan en tener un fondo de ahorro para el retiro laboral que van aumentando gradualmente.

Engreimientos personales: Al tener finanzas ordenadas, se dan gustos propios como viajes de placer, artículos de belleza y realizan sus actividades favoritas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Menos face más bookRafael Zavala Batlle

Encuentra tu propósito

El Vino de la Semana

Diego Cabrera y el Pisco

Disrupcion en la nubeDisrupción en la Nube

OCI: LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE DATA PAR...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, ...

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

¿Más noticias pesimistas?: la inversión, e...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO