El Grupo Educación al Futuro realizó una investigación que sostuvo que los colegios privados de Lima aumentarán su pensión en un 6%. Esta alza la sufrirá, aproximadamente, el 50% de escolares limeños.
Sin duda, este incremento afectará a la economía de varios hogares. Por ello, es importante generar el ahorro en otra vía y esa puede ser con la lista escolar.
Por ello, la Escuela profesional de educación inicial y primaria de la Universidad César Vallejo elaboró un listado de recomendaciones que hay que considerar antes de comprar los materiales que se solicitan en lista escolar y cómo ahorrar al máximo en la búsqueda de útiles.
1. Se recomienda solicitar la lista de útiles con anticipación. La idea es que cada familia pueda presupuestar oportunamente sus gastos y no exceder de lo presupuestado.
2. Comprar la lista de útiles con tiempo, ya que así aprovecha las promociones que dan las distribuidoras o lo que pueda aparecer por Internet. Recuerde que ante la alta demanda y escasez, algunos comerciantes incrementan sus precios”.
3. Revise los útiles escolares del año anterior. Muchas veces tenemos en casa materiales que sobraron y que, tranquilamente, se pueden reutilizar”.
4. Debemos comparar precios antes de realizar compras. Previo al inicio escolar, existen varias campañas escolares y es posible que ahí encuentre los mismos productos que en una tienda, pero mucho más cómodos.
5. Es recomendable estimar la compra de útiles al por mayor (lápices,
borradores, cuadernos, etc.) los cuales se necesitarán durante el año.
6. Otra opción es adquirir los libros en la misma casa editorial. En muchos casos, el material bibliográfico se encarece al no comprarlo directamente en esta.
7. Recuerde que las entidades educativas no pueden obligar a los padres de familia a comprar un libro o materiales en un lugar específico.