Si tiene problemas al pagar un crédito ¿es mejor reprogramar o refinanciar la deuda?

Hoy Gestion.pe transmitió en vivo una entrevista con Eva Céspedes, Directora de Relaciones con el Consumidor de la Asociación de Bancos, quien respondió las diversas consultas de nuestros lectores sobre este tema.

Gestion.pe

Ya sea por una disminución imprevista de sus ingresos o un incremento de sus gastos, una persona puede tener problemas para pagar a tiempo las cuotas de un crédito con una entidad financiera (creédito hipotecario, vehicular, préstamo personal, etc.).

En esos casos el usuario puede optar por reprogramar o refinanciar su deuda.

Lo primero que debe tenerse en cuenta es que la persona solo podrá reprogramar su deuda si acude a la entidad financiera antes de que venza el plazo de pago de una cuota.

En la reprogramación, se extiende el plazo de pago de la deuda, de manera que baja el monto de las cuotas para que éstas puedan ser pagadas por el cliente.

La ventaja de la reprogramación está en que la tasa de interés que aplique la entidad financiera podrá ser la misma que en el crédito original y el usuario no bajará de calificación en las centrales de riesgo financiero.

Así lo explicó Eva Céspedes, Directora de Relaciones con el Consumidor de la Asociación de Bancos (Asbanc), en una entrevista transmitida en vivo por Gestion.pe.

Si una o más cuotas de un crédito ya se encuentran vencidas, el usuario ya no podrá acceder a una reprogramación, sino solo a una refinanciación de la deuda.

Céspedes refirió que la reprogramación resulta más beneficiosa para el usuario, pues si bien en la refinanciación también se extiende el plazo de pago de la deuda, la entidad financiera suele elevar la tasa de interés.

Además, el usuario bajará de calificación en las centrales de riesgo crediticio, con lo cual le será más dificil acceder a un futuro crédito en el sistema financiero.

“Después de vencer el plazo de pago de la cuota, ya no se puede reprogramar, sino solo refinanciar. Cuando reprogramas, estoy llendo al banco en una mucho mejor posición, pues aún no ha vencido mi cuota y estoy solicitando ciertas flexibilidades”, subrayó la ejecutiva.

Aquí puede acceder al video completo de la entrevista:

Recuerde que todas las semanas Gestion.pe transmitirá en vivo a través de su Facebook una entrevista sobre distintos temas de interés económico donde el público podrá hacer sus consultas en vivo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO