Sepa qué debe de tener en cuenta para incrementar su futura pensión

Especial TU DINERO. Mario Ventura, gerente general de Seguros Sura recomienda revisar periódicamente la proyección de pensión que recibirá el trabajador al momento de su cese.

Gestion.pe

Lleva años aportando al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y se ha preguntado: ¿cuánto será su pensión? Mario Ventura, gerente general de Seguros Sura detalla qué es lo que se debe tener en cuenta para poder disfrutar de una buena pensión en el futuro.

1. Disciplina. Al empezar a ahorrar en el SPP, se debe entender que son ahorros de largo plazo. “Es importante ser disciplinados con el ahorro porque se trata del dinero que recibiremos en el futuro”, precisa.

2. Densidad de aportes. Lo ideal es que la persona se incorpore joven al SPP para que tenga mayor tiempo para ahorrar para su jubilación, señala Ventura.

“Se debe aportar entre 8 y 9 meses del año. Hay que tener en cuenta que cuando una persona se jubila ya no se le retiene impuestos y el componente de salud baja de 9% a 4%”, sostuvo.

Asimismo, dijo que la densidad del aporte dependerá de los depósitos que realicen los empleadores y de la situación laboral del trabajador, es decir, que cuente con un empleo.

3. Proyección. Si está afiliado al SPP debe ingresar periódicamente al portal de su AFP y consultar cuánto podría ser su pensión en base al fondo acumulado.

4. Aportes voluntarios. A fin de no cambiar el nivel de vida que se tiene al jubilarse, Ventura recomienda realizar aportes voluntarios siempre que el trabajador esté en condiciones de ahorrar ya sea porque tiene otras fuente de ingresos.

Cabe señalar que al momento de calcular su pensión se tomará en cuenta la edad de jubilación, expectativa de vida, así como el número y edad de sus beneficiarios.

“El mercado más grande es el de jubilación legal. Obviamente con las tablas de mortalidad y la data vigente, se considera que una persona vive entre los 82 y 86 años. Uno puedo asumir que una persona de 65 años, tiene una expectativa de 20 años más”, señala Mario Ventura.

Según información de Seguros Sura, más del 70% de afiliados opta por la modalidad de jubilación por Renta Vitalicia mientras que un 15% – 20% históricamente se inclina por la modalidad de Retiro Programado (a través de la AFP).

“Ahora ha subido Retiro Programado por las Rentas Temporales con Renta Vitalicia Diferida que consiste en recibir durante los primeros años (de 1 a 5 años) una cuota doble de pensión a través de su AFP, pasado dicho periodo recibirá la pensión vitalicia que será pagada por el seguro”, precisó.

Al cierre del primer semestre, el SPP cuenta con alrededor de 150 mil pensionistas, “Seguros Sura tiene alrededor de 25 mil pensionistas”, indicó.

Más del Especial TU DINERO:

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO