El acceso a servicios de salud de calidad y adecuados a cada bolsillo es una preocupación constante en la población. La demanda de dicho servicio se debe, en gran parte, a la expansión de la clase media, que hoy en día destina alrededor del 8% de sus ingresos a servicios de salud.
“Tratarse por un infarto puede costar hasta S/ 25,000, mientras que con un seguro sólo se paga los copagos y puede resultar 90% menos. Así, hay otras enfermedades u operaciones como la apendicitis, cuyo tratamiento implica hacer un desembolso fuerte, u hospitalizaciones prolongadas, que pueden costar hasta S/ 4,900 semanales, que un seguro de asistencia médica o un plan de salud EPS cubriría por completo”, señala Carlos Siles, gerente de la División de Negocios de Salud de Pacífico Seguros.
En esa línea señala que “cuentan con seguros especializados que atienden coberturas específicas de acuerdo lo que la persona necesite y la EPS ahora ya no es sólo para empresas grandes, sino que ya se incluyen a las medianas y pequeñas, democratizando el acceso a la salud”.
[LEA TAMBIÉN: Trabajadores independientes gastan hasta S/ 500 en seguros de salud al mes]
Costos
Para una familia de clase media, en especial aquellas que sustentan sus ingresos con trabajos independientes, el afrontar una enfermedad o una emergencia puede causar un serio desbalance.
Si no es porque al estar enferma, esa persona no puede generar ingresos, es porque costear su tratamiento de manera independiente requerirá tomar dinero destinado a su trabajo.
Agrega que los seguros especializados ofrecen cobertura hospitalaria, oncológica y de emergencia y se dirigen a aquellas personas que son conscientes de que una enfermedad o accidente grave podrían desestabilizar su economía familiar.
Estos poseen con primas accesibles (desde S/.73 soles al mes, con el seguro ECOH) y con una amplia red de clínicas a nivel nacional (más de 90).