Sepa cómo invierten las AFP el dinero de sus afiliados

Existen algunos mitos sobre cómo las AFP invierten el dinero de las personas, conózcalos aquí.

Los fondos de pensiones son invertidos en diferentes instrumentos financieros que incluyen la combinación de distintos activos para mitigar riesgos y obtener los mejores retornos a los afiliados.

Además, según explicó Renzo Castellano, vicepresidente de inversiones de AFP Integra, a través de la fanpage de la compañía, existen mitos que se han generado sobre cómo las AFP invierten el dinero de las personas:

  • “Las AFP solo invierten en acciones locales”
    Las AFP invierten en diferentes instrumentos financieros como bonos del gobierno peruano, acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), bonos de empresas privadas, proyectos de infraestructura (Línea 1 y 2 del Metro de Lima, Vía Parque Rímac, entre otros). Y también invierten en mercados internacionales, principalmente en Japón, Europa y Estados Unidos.
  • “Los Fondos de las AFP crecen de manera proporcional a la BVL”
    Debido a que el fondo 3 de las AFP no solo invierte en acciones locales sino diversifica sus instrumentos en mercados internacionales, no necesariamente van a crecer como la BVL. Si hace cinco años se invertía S/ 100 en la BVL, hoy obtendría S/ 73, pero si ingresaba este dinero en el Fondo 3 obtendría S/ 123 en el mismo periodo. A largo plazo este fondo presenta un mayor rendimiento gracias a la diversificación de su portafolio.
  • “Los Depósito a Plazo Fijo presentan una mayor rentabilidad que los Fondos de las AFP”
    Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), durante los tres últimos años el sector bancario obtuvo 5% anual en la tasa pasiva de moneda nacional promedio. Mientras que, en el mismo periodo, por dar un ejemplo, el rendimiento de los fondos de AFP Integra fueron 7.65% para el fondo 1, el 2 y 3 obtuvieron 8.22% y 6%, respectivamente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO