Semana Santa: Planifica tus gastos y evita llevar mucho efectivo

En estos días feriados, muchos peruanos viajarán pero otros permanecerán en sus domicilios, por lo que el BCP proporciona una serie de consejos financieros para pasar esos días de la mejor manera.

En esta Semana Santa, uno de los consejos es planificar y calcular los gastos del viaje.
En esta Semana Santa, uno de los consejos es planificar y calcular los gastos del viaje.

Se acercan los feriados de Semana Santa y el ABC de la Banca del BCP brinda una serie de recomendaciones que disfrutes esos días de descanso sin preocupaciones financieras y también realizar operaciones sin situaciones que lamentar.

Para aquellos que viajan
Planifica y calcula los gastos del viaje. Escoge anticipadamente las opciones de entretenimiento que más te gusten y haz un presupuesto. Así sabrás cuánto dinero necesitarás. Eso te ayudará a organizarte, a no gastar más de la cuenta, a evitar que te falte dinero.

Si usas tu tarjeta de crédito, evita retirar efectivo. Solo hazlo en casos de emergencia. Y si decides hacer un pago con tu tarjeta de crédito, recuerda que debes usarla con moderación y de acuerdo a lo que podrás pagar mes a mes.

¿Tienes deudas por pagar? Cancélalas. Antes de viajar, verifica la fecha de vencimiento de los pagos que tienes pendientes o que tendrás que hacer en los siguientes días (como cuotas de créditos, recibos de servicios, seguros, etc.) y cancélalos con anticipación. Así evitarás inquietudes y pagos adicionales.

Viaja seguro. Si estás saliendo de la ciudad es recomendable que cuentes con un seguro para poder cubrir sin problemas cualquier eventualidad que pueda presentarse, por ejemplo, una atención médica.

Se te cobrará comisión. Si estás en una ciudad distinta a la que abriste tu cuenta bancaria y retiras efectivo, se te cobrará una comisión. Por ello, procura hacer compras o pagos directamente con tus tarjetas.

Para aquellos que no viajan
No lleves mucho dinero en efectivo. Por seguridad, es preferible usar una tarjeta de débito, en vez de tener dinero en mano, ya que puede exponerte a pérdidas o robos. Trata de llevar contigo una cantidad moderada de efectivo para los gastos menores, que no podrás realizar con tu tarjeta.

Nunca pierdas de vista tus tarjetas. “Cuando estés realizando algún pago con tu tarjeta de crédito o de débito, nunca las pierdas de vista y tapa bien tu clave cuando la digites. De preferencia, siempre solicita un POS inalámbrico. Si por algún motivo se genera un cambio de POS por falla, avisa inmediatamente a tu banco sobre este incidente”, refiere José Marangunich, gerente del Área de Seguridad y Prevención de Fraudes del BCP.

Evita operar financieramente desde una cabina de Internet. Ten presente que operar financieramente desde una cabina de Internet o redes inalámbricas públicas, conlleva escenarios de riesgo.

No compartas tu clave secreta. Si estás en un cajero automático o en algún establecimiento comercial, siempre cubre tu clave al momento de digitarlo.

Ten cuidado con los enlaces que abres en Internet. El BCP nunca te enviará enlaces que te lleven a través de un click a ninguna página web. Ten presente que el BCP jamás solicita información confidencial sobre tus cuentas o tus tarjetas a través de correos electrónicos. Descarta los correos sospechosos y envíanos a prevencion@bcp.com.pe para analizar la procedencia y frenar la delincuencia cibernética.

Bloquea tu tarjeta. En caso de retención, extravío o robo de tus tarjetas, llama inmediatamente a tu respectivo banco para la bloquear esa tarjeta. En el caso del BCP, la Banca por Teléfono es 311-9898, opción *0.

“Es importante que tengas en cuenta estas medidas de seguridad para no ser víctimas de un robo o un fraude financiero. Recuerda que trabajando juntos, somos más seguros”, comentó José Marangunich.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO