1. Planifique la respuesta al requerimiento de información emitido por la Sunat
Es importante empezar por analizar el requerimiento de información notificado por la Sunat a fin de planificar adecuadamente el tiempo (plazo) y los recursos con los que cuenta la empresa (el contribuyente) para responder.
Si el plazo otorgado parece insuficiente, se debe solicitar de inmediato una prórroga a la Sunat. Cabe recordar que existe un plazo preestablecido para solicitar la prórroga.
Si los recursos (personal de la empresa) no son suficientes para cumplir con el requerimiento, es importante buscar el apoyo de asesores tributarios.
2. No escatime respecto al volumen de información a entregar
La Sunat es muy rigurosa respecto a la documentación de sustento de las operaciones, por lo que no es correcto pensar que la empresa debe entregar sólo información básica (por ejemplo, contratos y facturas).
Por el contrario, a fin de aceptar lo deducible de un gasto, la Sunat requiere confirmar que los servicios han sido efectivamente brindados, ya sea mediante informes finales, correos electrónicos, propuestas de servicios, etc. El Tribunal Fiscal ha emitido diversas resoluciones que avalan dicha posición.
La empresa debe ser rigurosa y presentar todo lo que se le solicita. Por ejemplo, si el fisco requiere cinco documentos de sustento, no se debe pensar que presentar solo dos de ellos será suficiente.
3. Frente a un pedido de documentación de mucho volumen, solicite una muestra
En aquellos casos en los cuales la documentación e información solicitada resulta muy extensa, la empresa puede solicitar a la Sunat que señale una muestra dentro del listado requerido, lo cual le permitirá cumplir con lo solicitado dentro del plazo correspondiente.
4. En casos de diferencias de opinión con el fisco busque un acercamiento para dar mayor claridad
El objetivo de la empresa debe ser que sus respuestas a las observaciones de la Sunat se entiendan con claridad.
Si no basta con una explicación por escrito se debe buscar una reunión para explicar su posición también de manera verbal, involucrando al auditor encargado, así como al supervisor y al resto del equipo de la Sunat involucrado en la fiscalización.
5. Asegúrese de presentar todas las pruebas necesarias durante la etapa de fiscalización
Antes del cierre de la fiscalización, la empresa debe asegurarse que ha presentado todas las pruebas que demuestran su posición y tener certeza que dichas pruebas han sido recibidas por la Sunat, ya que la fiscalización puede terminar en una reclamación, en la cual la empresa ya no podrá presentar nuevas pruebas a no ser que emita una carta fianza o pague la deuda correspondiente.
6. Actuar con profesionalismo frente al auditor
La fiscalización debe ser llevada considerando que se trata de una reunión entre profesionales en la cual el objetivo es hacer entender al auditor, con el sustento adecuado, que su posición tributaria es correcta.
La fiscalización no es un enfrentamiento ni una lucha de posiciones.
Más de Especial TU DINERO:
Los cuatro pilares de las finanzas personales II