Los usuarios de comercio electrónico, así como los de la banca online, normalmente no son conscientes del gran riesgo en el que incurren al realizar operaciones sin las medidas adecuadas de protección, advierte Daniel Molina, director general para los Mercados Estratégicos de América Latina de Kaspersky Lab.
Por ello, el ejecutivo brinda seis consejos para que los consumidores eviten ser víctimas de hackers.
1. Usar preferentemente aplicaciones
Se recomienda no usar el navegador al momento de realizar una compra desde el celular.
“El móvil no tiene los mismos mecanismos de seguridad que la PC”, alertó Molina.
Sin embargo, aclaró, aunque estemos frente a una laptop, siempre es aconsejable verificar que estamos navegando en el sitio correcto y no en un portal falso, del que pueden sustraer nuestra información bancaria.
Para ello lo recomendable es entrar al buscador y corroborar que la dirección URL corresponde a la de la tienda online o institución financiera.
2. Actualizar
Antes de iniciar una operación desde la aplicación del establecimiento de comercio electrónico o del banco, el usuario debe asegurarse que esta ha sido actualizada. Esto normalmente se requiere una vez al mes.
“Cada app no actualizada es la oportunidad para que un hacker entre al sistema y lo vulnere”, apuntó el ejecutivo.
Es decir, si el aplicativo no se ha renovado, se elevan la probabilidad de que ingrese un malware financiero a la computadora.
3. No usar simultáneamente otra aplicación
Es importante no dejar otros aplicativos abiertos cuando se realiza una operación en línea.
“Por ejemplo, si estoy escuchando música en Spotify, y al mismo tiempo hago un pago, tengo dos servicios activados a la vez. Uno puede filtrarse al otro o puede utilizarse para entrar a mi teléfono y vulnerar la credencial que uso para mis compras”, señaló.
4. Conexión segura
Debemos buscar siempre una red confiable y cuyo dueño conozcamos. Según Molina, cada vez es más común la creación adrede de redes WiFi sin clave. Ello, con el objetivo de infectar con malware a los equipos que se conecten a ellos.
5. Usar más de un correo
El ejecutivo sugirió utilizar una cuenta de correo electrónico exclusivamente para transacciones.
“Si tengo un mail solo para familia y me llega ahí un mensaje de Linio o del banco, sé que lo puedo ignorar y borrar”, explicó.
En este sentido, cabe mencionar que la modalidad más frecuente de ciberataque financiero es el phishing. Este fraude consiste en el envío de correos falsos masivos que solicitan, por ejemplo, la actualización de los datos de la cuenta bancaria.
6. Utilizar protección
Aunque parece algo muy básico, es importante recordar la necesidad de usar antivirus, y de renovar la licencia del mismo.
Esto es común en el uso de PC y laptops, pero usualmente se descuida en los celulares.
“Herramientas como Kaspersky pueden bloquear los phishing porque ya sabemos de dónde vienen y quién los manda. Asimismo, ponemos un marco verde alrededor del navegador para que sepas que estás protegido”, comentó Molina.
Además, resaltó que cuando el usuario ingresa a Amazon o MercadoLibre, Kaspersky detecta que es un sitio donde se realizan transacciones y automáticamente se pone de manera “hiperdefensiva”. Así, blinda el sistema para que nadie pueda entrar y revisa el certificado para comprobar que se está ingresando a la dirección correcta.