Si piensa comprarse un auto nuevo al crédito, debe de saber que las entidades financieras exigen como garantía un seguro vehicular a todo riesgo hasta que se termine de cancelar el vehículo, señala Alejandro Torres del Área de Negocios Vehiculares de Pacífico Seguros.
Sin embargo, una vez que se cancela el vehículo y el seguro ya no es una exigencia, muchos abandonan este producto sin tener que puede acceder a opciones más económicas para coberturas puntuales como por ejemplo asistencia técnica o daños a terceros.
“Al momento de tomar un seguro una persona debe tener claro cuál es su exposición (…) Hay personas que tienen mecanismos para reparar su vehículos en talleres de bajo costo con otros estándares de servicios para ellos se tiene productos de responsabilidad civil por si chocan con un vehículo de lujo con el cual la reparación podría costa US$ 10,000 o US$ 15,000”, menciona el ejecutivo.
Ahora, si usted se pregunta ¿el seguro vehicular es lo mismo que el Soat? La respuesta es no. El Soat es un seguro de accidentes personales que cubre básicamente a las personas que están dentro del vehículo y a los terceros. No cubre ningún daño material, solo cubre daños personales.
“En cambio el seguro vehicular hay de varios tipos, hay asistencia vehicular, hasta que llegamos al full que es el de todo riesgo. Este producto cubre todos los daños que pueda tener el vehículo a consecuencia a consecuencia de un choque, despiste o los daños que se pueda generar a terceras personas, ya sea lesiones personales o daños a propiedades”, refiere.
¿De qué depende el costo del seguro? Torres precisa que el costo del seguro está directamente relacionado al valor del auto y al tipo de vehículo.
“Tenemos precios desde 350 dólares anuales pero está relacionados al valor del auto principalmente. En Pacífico hemos desarrollado unos mecanismos de tarificación experta que lo que buscan es que el cliente pague la prima que le corresponde al riesgo”, indica.
Esto se debe -según explica – a que en el mercado lo que tradicionalmente se cobra son promedios, entonces las personas que tienen un perfil de manejo inferior del promedio se ven perjudicadas porque tienen que pagar un precio superior y por otro lado las que tienen un perfil de más riesgo, al hacer un promedio, terminan pagando una prima menor.
“Lo que estamos buscando es implementar una mecánica de scoring como funcionan los bancos entonces el cliente al darnos una serie de información como su edad, distrito donde vive, el tiempo que maneja se puede tarificar el costo del seguro en función al riesgo, con lo cual los precios son bastante competitivos para una persona que tiene un perfil de riesgo menor que el promedio”, resalta.