Sectores privado y público educarán a niños peruanos para ser "ciudadanos económicos"

El objetivo es que los menores sean capaces de gestionar su economía personal y tomar las mejores decisiones en sus finanzas y las de sus familias.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), a través de su Centro de Estudios Financieros (CEFI), y el Ministerio de Educación (Minedu) dieron a conocer el apoyo del sector bancario privado al proyecto para la revisión y elaboración de un nuevo plan curricular en materia de educación financiera.

El nuevo Marco Curricular que viene trabajando el Ministerio de Educación contemplará el desarrollo de competencias específicas en el ámbito de la ciudadanía económica y no solo se repartirán contenidos como sucede actualmente.

“De este modo, al terminar su educación todo joven peruano se encontrará preparado para tomar con éxito las mejores decisiones en temas financieros”, aseguró Oscar Rivera, presidente de Asbanc.

Esta iniciativa -afirmó- tiene por objetivo que millones de niños peruanos desarrollen a lo largo de su educación básica el concepto del valor del dinero, el ahorro, el presupuesto personal, entre otros. Así como las operaciones matemáticas vinculadas a ello, es decir, ser formados para ser “ciudadanos económicos” y puedan tomar las mejores decisiones en sus finanzas personales y familiares.

De esta manera, señaló, podrán ¨ejercer plenamente su ciudadanía”, es decir, la finalidad es que desarrollaren su pensamiento económico, una condición necesaria para lograr una mejor calidad de vida, ya que con capacidades económicas y financieras, las personas pueden tomar decisiones informadas en la administración de sus ingresos y egresos.

“Este es un esfuerzo sostenido del sector privado para apoyar al Estado en beneficio de los escolares de todo el Perú. La educación financiera es uno de los aspectos claves para el desarrollo del país. Permite no sólo tomar las mejores decisiones sino que tiene un impacto directo en el bolsillo de la gente”, dijo.

En la primera etapa del proyecto se está apoyando la revisión integral de la malla curricular vigente, esfuerzo que se canaliza a través de la “Mesa Técnica sobre Aprendizaje Fundamental de Ciudadanía y Ciudadanía Económica” liderada por el Minedu a través de la Dirección General de Educación Básica Regular, y en la que participa el CEFI de Asbanc, Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA) y la Unidad de la Medición de la Calidad del Minedu (UMC).

El gremio bancario, dijo Rivera, viene haciendo esfuerzos para traer al país expertos de talla internacional. En esta oportunidad, se logró comprometer la visita de Camilo Rodríguez, coordinador del programa de educación financiera del Ministerio de Educación de Colombia, quien ha trabajado con mucho éxito en ese país que ha cambiado sustantivamente su malla curricular en educación financiera.

El representante del gremio manifestó que uno de las prioridades de la banca hoy es la inclusión financiera y en esa línea se trabaja el proyecto de Dinero Electrónico (“Modelo Perú”), como un mecanismo que va a revolucionar la inclusión de grandes segmentos de la población a los beneficios del sistema financiero.

“El proyecto de Dinero Electrónico es muy ambicioso, pero requiere al lado una política similar en materia de educación financiera. Por eso, consideramos que ambos se complementan. La suma de estos y otros esfuerzos colocará al Perú entre los líderes en la educación e inclusión financiera”, acotó.

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