En los próximos seis meses como resultado de la liberalización del 95.5% de los fondos de las AFP, a razón de la ley aprobada, se podrían retirar del sistema alrededor de S/ 1,000 millones, estimó el gerente de Tesorería y Servicios Financieros de Banco Ripley, Renato Reyes.
“Mucho se habla de la potencial salida de fondos que podría alcanzar los S/ 4,600 millones. En nuestra opinión no van a salir todos (los afiliados beneficiados con la ley de libre disponibilidad) del sistema ya que habrán jubilados que van a preferir mantener sus rentas y otros beneficios del sistema previsional. La estimación que tenemos es que a lo mucho podrían salir alrededor del 30% del monto estimado”, refirió en conferencia de prensa.
Ante lo cual consideró que, en el sistema bancario, no se va a desarrollar una ‘guerra de tasas de interés’ como lo anticipaban algunos agentes del mercado. “Al final de cuenta la ‘guerra de tasas’ no va ser tal ya que estamos hablando de S/ 1,000 millones en los próximos seis meses que serán absorbidos mensualmente por el sistema”, proyectó.
Por ende, descartó que Banco Ripley realice un cambio respecto a las tasas de interés que ofrecen al público.
“Los bancos grandes están un poco preocupados porque justamente ahí está la plata de las AFP, pero nosotros no vamos a tomar una medida extraordinaria ni vamos a cometer ninguna locura debido a que somos respetuosos de nuestro presupuesto y estamos trabajando con eficiencia para mantenerlo. Eventualmente podríamos tener una cosa muy puntual pero no vamos a variar nuestras tasas”, remarcó el ejecutivo.
En ese sentido, señaló que van a mantener la tasa de interés de sus productos – depósitos a un año – de 6% en soles y en el caso de la CTS del 6.5% también en soles. “Habría que analizar que tanto se dinamiza la salida de fondos”, precisó.