Se podrá conseguir mayor crédito con garantía de joyas

Proyecto de norma de la SBS establece que se podrá prestar hasta 75% del valor de joyas de oro. Este límite sube a 90% cuando los créditos se garanticen con lingotes del metal dorado.

MARCO ALVA PINO
malva@diariogestion.com.pe

Las joyas y objetos de oro podrán garantizar mayores montos de los créditos que son otorgados por las cajas municipales y otras entidades financieras que operan en el país.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS ) pre publicó un proyecto de norma que elimina el límite de 60% del valor de tasación de la prenda entregada para el monto del préstamo de una caja municipal.

Al mismo tiempo, establece que todas las entidades bajo su supervisión pueden prestar hasta el 75% del valor de una alhaja de oro.

“Parece una buena norma pues recoge lo que sucede en este mercado de créditos pignoraticios (garantizados con joyas), donde hay casas de empeño, no reguladas por la SBS, que prestan porcentajes mayores al 60%”, señaló Joel Siancas , presidente del Directorio de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana .

“Con esta disposición las cajas podrán competir mejor con estas empresas y con los prestamistas”, añadió.

En el caso de créditos de consumo garantizados con depósitos en efectivo o con lingotes de oro, estos no podrán exceder el 90% del valor de las prendas.

Evaluación
Cualquier financiamiento por encima de estos límites, deberá estar sustentado en una evaluación integral de la capacidad de pago del solicitante del crédito.

“Este es un parámetro prudencial para desincentivar que se otorguen créditos por montos superiores al 90%”, opinó Siancas.

Para los préstamos con joyas u objetos de plata, siempre será necesario que las entidades financieras determinen previamente cual es la capacidad de pago que tienen sus clientes, dice el proyecto.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO